Piden que avance el proyecto de bienestar animal

Piden que avance el proyecto de bienestar animal

Por: Jorge Luis Barría / Crítica Impreso -

Las últimas semanas los casos de maltrato animal han ido en aumento en el país, situación que alarma a la población y a los defensores animales, quienes piden regulación de las leyes, y hasta sanciones severas para aquellos que sean encontrado culpbales de maltrato.

La diputada Zulay Rodríguez, desde hace tres años presentó un ante proyecto de ley, que ayer fue discutido en tercer debate, para la creación de los departamentos de Bienestar Animal, en los diferentes municipios del país.

Publicidad

Se trata del Proyecto Ley 39, que crea el Programa Municipal de Bienestar Animal, que busca mediante fondos de la Descentralización que se destinen fondos a las juntas comunales, para que puedan atender a los animales que sean maltratados.

Este proyecto incluiría la capacitación de miembros de una comunidad sobre tenencia responsables de mascotas y promover campañas de esterilización masiva en todo el país y la atención y canalización opor situaciones presentadas a nivel nacional.

Rodríguez indicó que ellos esperan que el proyecto no sea vetado, que tuvieron que hacer unos cambios y así aquellas personas con hogares temporales para brindarles, porque son alrededor de cinco mil animales que se atienden, a un costo de 500 dólares por o bajo para atender a los animales, por lo que la creación de este programa sería de gran ayuda.

Según Rodríguez el lunes en tercer debate se aprobó la ley 70, de protección animal, donde se aumentó la pena para las personas que maltraten, modificando el artículo 421, que queda: Quien, mediante actos de crueldad, cause la muerte o lesione gravemente a un animal será sancionado con pena de prisión de 2 a 4 años.

Si el maltrato es menor el caso lo verá un juez de paz podrá imponer una multa entre $100- $1000, mientras que si son mediantes actos de crueldad, el Ministerio Público deberá investigar.

Rodríguez evalúa, junto a un grupo de abogados, pedir ante la Corte Suprema de Justicia que se declare inconstitucional la resolución #22 de 28 de octubre de 2000, del Ministerio de Salud, sobre la tenencia de animales en las casas.

La diputada explicó que debe ser declarada inconstitucional, porque existen personas que rescatan animales y por dicha resolución tendrán que quedarse solo con los dos que establece y el resto devolverlos a la calle, situación que no debe ser, por lo que ellos estarán en riesgo, porque se han dado casos donde hay personas con más de 5 perros, pero bien cuidados y hacer cumplir esta resolución sería una aberración.

Contenido Premium: 
0