Piden separar a Kenia Porcell

Siendo subjefa de espionaje y Procuradora General de la Nación, actuó a favor de sus antiguos clientes
Piden separar a Kenia Porcell

Piden separar a Kenia Porcell

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La imputación y separación del cargo de la jefa del Ministerio Público de Panamá, Kenia Porcell, fue pedida ayer ante la Procuraduría de la Administración por el abogado Alfredo Vallarino, en base a una denuncia por tráfico de influencias, corrupción de servidores y omisión de sus deberes como servidor público.

Vallarino destaca las “graves actuaciones” de la Procuradora Porcell en el ejercicio de su cargo, que de forma “ilícita e irregular actuó en beneficio de sus propios clientes y representados”, a pesar de ostentar el cargo en el Ministerio Público y el Consejo de Seguridad.

El escrito denuncia que Porcell representó a unas personas que cometieron actos fraudulentos con afectaciones estimadas en $15 millones a una familia chiricana. Lo pecaminoso es que la hoy Procuradora de la Nación presentó alegatos en una casación civil el 14 de agosto de 2014, cuando fungía como subjefa de la agencia de inteligencia del gobierno varelista.

Kenia Porcell -como funcionaria del Consejo de Seguridad- no podía estar litigando y menos pidiendo a magistrados de la Corte Suprema de Justicia actuar de una u otra forma, ya que generaba un claro conflicto de intereses entre su cargo y ser abogada de personas que mediante una falsedad ideológica se hicieron con propiedades valoradas en $15 millones.

La denuncia detalla que luego en el 2016, siendo Kenia Porcell jefa del Ministerio Público, llegó el expediente de un Recurso de Casación Penal donde su fiscal Roberto De Arco, solicitaba reiterar la condena de 30 meses de prisión a los antiguos clientes de la citada funcionaria.

El 17 de mayo de 2016, en un acto sumamente irregular, inusual e ilegal, la Procuradora emite opinión legal en ese recurso de casación, donde a pesar de estar probado el delito, tomó posición a favor de sus clientes y en contra de lo que decía el fiscal que instruyó el caso.

“Kenia Porcell, utilizando su cargo como Procuradora General de la Nación, actuaba dentro de una causa en donde se debatían los hechos y el mismo conflicto que ella había conocido como litigante e hizo petición irregular en favor de sus antiguos clientes...y contrario a los intereses del Ministerio Público y peor intentando ayudar a falsificadores de documentos que con su actuar afectaron millonariamente el patrimonio de víctimas, lo cual es demostrable mediante sentencia en firme de la Sala Penal de la Corte Suprema”, resalta la denuncia.

El denunciante Vallarino dijo que de confirmarse el nombramiento de Kenia Porcell en el Consejo de Seguridad antes del 14 de agosto de 2014, se estaría confirmando que actuó dos veces como funcionaria dentro esta causa y en ambos momentos de forma absolutamente irregular.

Alfredo Vallarino advirtió además que como funcionaria del Consejo de Seguridad debía prevenir el delito y jamás ser auxilio como abogado litigante de falsificadores de documentos.

Vallarino destaca también que "Kenia Porcell, en un acto doloso, cínico, sucio y desleal, jamás se declaró impedida y no informó a la Sala Penal que había sido abogada de unas de las partes".

"Este es el inicio del fin de la procuradora Kenia Porcell", expresó el abogado Vallarino, e indicó que presentó al procurador de la administración pruebas que son contundentes para que inicie una investigación.

"Ahora es que quiero ver la Procuradora en un video de youtube explicándole al país”, todo lo que hizo en ese caso de antiguos clientes, expresó Vallarino.

Por su parte, el secretario General del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, quien también fue abogado del caso que tiene en aprietos a su jefa, aseguró que no hay ningún delito, ya que Kenia Porcell actuó fue en un proceso de la esfera civil.

En el caso penal, la  procuradora Porcell emitió un concepto como funcionaria de instrucción e inmediatamente reveló una situación en la que ella había en un momento actuado en un proceso civil, sostuvo Rodríguez.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.