Plan piloto para bus eléctrico en Panamá

Plan piloto para bus eléctrico en Panamá

Plan piloto para bus eléctrico en Panamá

Por: Redacción / Crítica -

Mi Bus, Ensa (Empresa de Distribución Eléctrica Noreste) y una marca de autos firmaron ayer un acuerdo de cooperación para la implementación de un plan piloto de seis meses para incorporar al sistema el modelo de bus eléctrico K9.

En este periodo de tiempo, se evaluará la funcionalidad en condiciones reales del servicio y medirá el rendimiento al utilizar energía eléctrica en baterías, en lugar de combustibles fósil como fuente de energía.

"Con esta firma lo que queremos es que los usuarios puedan subirse a un bus que no hace ruido, no contamina y es silencioso, además que ayudará a las finanzas del Estado porque el ahorro del combustible será en un 75%", dijo Esteban Barrientos, presidente Ejecutivo de Ensa.

"Después de los seis meses, vamos a evaluar en equipo todos los resultados del piloto, que de seguro nos va a ir muy bien. Tenemos otras ciudades como Santiago (Chile) que tienen 200 buses, en nuestra casa matriz en Colombia tenemos 64 buses, deben estar llegando en el mes de agosto. Esperamos que con este piloto, Panamá tomé la decisión de Chile, Ecuador o Colombia donde los buses eléctricos son una realidad", agregó.

Por su parte, el secretario de Energía, Víctor Urrutia, considera que esta firma es un paso importante para disminuir la producción en los gases de efecto invernadero y el consumo importante de combustible líquidos.

"Entre los tres van a manejar este plan piloto para extraer toda la información, aprender y entender.", manifestó.

Cabe recordar que el año pasado inició el primer recorrido del bus eléctrico K7, de 8 metros, de la empresa BYD implementado por la Alcaldía de Panamá en rutas del corregimiento de San Felipe, Mi Bus sería el pionero de la región al operar ahora el segundo bus eléctrico BYD en el sistema de transportes de la ciudad de Panamá. El bus K9 mide 12 metros.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.