¡Ponle la banda otra vez! RM con 29 puntos de ventaja

¡Ponle la banda otra vez! RM con 29 puntos de ventaja

¡Ponle la banda otra vez! RM con 29 puntos de ventaja

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Ricardo Martinelli lidera contundentemente la intención de voto por séptimo mes consecutivo, en la encuesta mensual de Gallup Panamá. Si las elecciones generales fueran hoy, "El Loco" superaría en más de 29 y 28 puntos, respectivamente a su rival más cercano.

Cuando la encuesta mide la intención de voto con papeleta, Martinelli suma 41% de respaldo, muy atrás le siguen Lombana con 12%, Zulay Rodríguez y Rómulo Roux con 9%, Martín Torrijos con 6%, Blandón con 4%, y Gaby Carrizo con 1%. Otros marcan 1% y los que dijeron no saber por quién votar fueron el 17% de los encuestados.

En la medición de voto espontáneo, Martinelli marcó 38% igual que en el mes de agosto. El candidato más cercano es Lombana con 10% , seguido de Roux con 7%, Zulay Rodríguez e José Isabel Blandón con 4%, Martín Torrijos con 2%, y Gaby Carrizo con 1%. Un 11% dijo que no votaría en las próximas elecciones y un 19% dijo no saber por quién votaría.

Estos porcentajes se han mantenido sin variación en las posiciones de marzo, cuando Martinelli empezó marcando 30 puntos y ahora está en 38%.

Gallup Panamá, elaboró esta encuesta para Editora Panamá América S.A. (EPASA) entre 1,200 entrevistados del 12 y 19 de septiembre. El cuestionario se aplicó cara a cara y los resultados tienen un 95% de nivel de confianza, y un margen de error de más o menos 2.8 puntos.

Cuando se le preguntó a los encuestados que candidato resolvería los problemas de costo de vida, desempleo, inseguridad ciudadana, salud y educación, todas las mediciones fueron lideradas por Ricardo Martinelli por amplio margen.

En la solución al problema de alto desempleo que tiene el país, Martinelli lidera con 46% de los encuestados el listado de figuras que mejor trabajo harían para resolverlo. Lombana el 13%, Roux el 9%, Torrijos 8%, Blandón 5%, Carrizo 1%, y ninguno de los anteriores el 19%.

En cuanto al alto costo de vida, Martinelli obtuvo el respaldo del 45% de los encuestados, Lombana 12%, Roux 9%, Torrijos 8%, Blandón 5%, Carrizo 1%, y ninguno de los anteriores 20%.

Sobre la inseguridad ciudadana, el 38% de los encuestados nuevamente eligen a Martinelli como la persona que mejor resolvería este problema, Lombana marcó el 12%, Torrijos 10%, Blandón 6%, Carrizo 2%, y ninguno de los anteriores el 23%.

En el problema de salud, fue el área que Martinelli sacó el puntaje más bajo pero sigue liderando la medición muy por encima de los otros candidatos con 37%, Lombana 14%, Roux y Torrijos 9%, Blandón 6%, Carrizo 2%, otros 1%, y ninguno de los anteriores 22%.

Sobre los problemas de educación, el 38% de los encuestados respaldó a Martinelli, Lombana 13%, Torrijos 11%, Roux 9%, Blandón 6%, Carrizo 2%, otros 1%, y ninguno de los anteriores 20%.

"Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.