Por demora, la Ciudad Hospitalaria costará 50% más

Por demora, la Ciudad Hospitalaria costará 50% más

Por demora, la Ciudad Hospitalaria costará 50% más

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El subdirector de la Caja de Seguro Social (CSS), Francisco Bustamante reveló que la demora en terminar la construcción de la Ciudad Hospitalaria, ha provocado que el costo de la obra aumente en un 50% más.

Bustamante hizo esa revelación en la Comisión de Infraestructura y Asuntos del Canal a la que fueron citados directivos de FCC, encargada de la obra. Los diputados crean una Subcomisión para analizar en 10 días el tema de la Ciudad Hospitalaria.

El segundo en mando en la CSS explicó que el incremento de el 50% de los costos del proyecto surge por el atraso de 5 años desde el 2015 al 2019, más el tiempo disponible adicional que va a tener otro costo mediante la actualización de costos

La obra se tenía un costo original de $587.5 millones, pero el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela la paralizó.

El representante legal de FCC, Issac Figueroa alegó que la empresa no ha incumplido en ningún momento con el contrato. "Ustedes están dando por hecho que nosotros no hemos cumplido con los plazos", cuestionó.

Aseguró que el contrato originalmente tenía un plazo de ejecución de 36 meses a contar desde el 24 de agosto del 2012, es decir hasta el 24 de marzo de 2015, cada plazo se ha extendido y prorrogado por causa no imputable a FCC o al contratista.

Figueroa indicó que el proyecto de Ciudad Hospitalaria no se ha incrementado a un 50%, además dijo que para efecto de la empresa el contrato está resuelto, desde el 25 de agosto del 2020.

Isaac igueroa manifestó que el avance del proyecto de Ciudad Salud es del 65% y el Estado ha pagado a la empresa el 47%.

Sostuvo que la empresa en ningún momento ha detenido la construcción de la Ciudad Hospitalaria, "las obras fueron suspendidas entre el 18 de abril de 2018 a 18 de mayo de ese mismo año, por una huelga convocada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y la otra suspensión fue el 26 de marzo de 2020 al 25 de agosto de 2020, por orden del Ejecutivo por lo de la pandemia.

El subdirector de la CSS, Francisco Bustamante, dijo que “los atrasos de la obra no tienen nada que ver con la pandemia, porque, a febrero de 2020 tenían que estar listas la fase 1, la fase 2 y la fase 3” del proyecto, como lo indican adendas firmadas durante el Gobierno de Juan Carlos Varela.

“Para los efectos de la CSS ese contrato sigue vigente y hay responsabilidades de cumplimiento que le competen a la FCC“, indicó el subdirector.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.