PRD reformula reforma sobre panameños por nacimiento

PRD reformula reforma sobre panameños por nacimiento

PRD reformula reforma sobre panameños por nacimiento

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

La bancada del gobernante PRD decidió retirar la propuesta de reforma constitucional que solo reconocería como panameños a los nacidos en territorio nacional de padre o madre panameño, que había sido introducida por la diputada Zulay Rodríguez.

La decisión se adoptó tras una nueva reunión entre los diputados del colectivo oficialista. La diputada Kayra Harding comunicó el acuerdo de retirar las reformas propuestas al Artículo 9.

“Se mantiene: son panameños los nacidos en territorio nacional”, destacó Harding.

La Constitución que son panameños por nacimiento: 1. Los nacidos en el territorio nacional; los hijos de padre o madre panameños por nacimiento nacidos fuera del territorio de la República, si aquellos establecen su domicilio en el territorio nacional y los hijos de padre o madre panameños por naturalización nacidos fuera del territorio nacional, si aquellos establecen su domicilio en la República de Panamá y manifiestan su voluntad de acogerse a la nacionalidad panameña a más tardar un año después de su mayoría de edad.

Rodriguez había dicho que lo que están agregando es que los hijos de extranjeros residentes en Panamá podrán reclamar nacionalidad a los 18 años de edad.

"Colombia, Italia, Francia y Reino Unido tienen el artículo que estamos proponiendo en su Constitución y nadie los cataloga de xenofóbicos, porque eso se llama proteger al nacional y aplicar un verdadero control migratorio".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.