Nacional

PRD: Varela está llamando a diputados para coaccionarlos

La bancada del partido de Omar, al igual que la de CD, anuncia que no apoyará designaciones del presidente Varela

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, acusó al presidente Juan Carlos Varela, de “usar mecanismos de coacción” contra diputados de su colectivo y de CD, para lograr la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Las palabras de González se dieron luego de que el Consejo Directivo Nacional y la bancada del PRD decidiera no ratificar a las candidatas de Varela por el estilo inconsulto, excluyente y manipulador adoptado por el mandatario.

González denunció que diputados de CD y del PRD han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen  las designaciones de  Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de   poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para  la democracia panameña, si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente Juan Carlos Varela.   

A juicio del CDN y de la bancada del PRD, Varela pretende imponer magistradas, porque hay elementos “contudentes” que lo vinculan como receptor de donaciones de Odebrecht.

 De acuerdo con González, se están viviendo circunstancias similares a las de  2001, con el gobierno de Mireya Moscoso, cuando para ratificar a Alberto Cigarruista y Winston Spadafora como magistrados, se transgredieron las normas constitucionales, infligiéndoles el chantaje y la amenaza a los miembros de la Asamblea Nacional.

“Hoy podemos decir con toda categoría que el presidente Varela y personeros del actual gobierno pretenden usar su condición de poder para coaccionar no solo a la bancada del PRD, sino también a los de CD, por un lado con ofrecimientos y por el otro con el chantaje”, manifestó el secretario general del PRD.

Según González, en 2001, las negociaciones para los nombramientos de los dos magistrados panameñistas se hicieron en la casa del excontralor Alvin Weeden. “Hoy pretenden hacer lo mismo”, sostuvo.

Dentro del pronunciamiento del PRD, también se les hizo un llamado a Varela y  al actual contralor a que  deben actuar con independencia, ya que a Federico Humbert  lo nombró la Asamblea y le debe su trabajo al pueblo panameño.

Los miembros del Partido Revolucionario Democrático también manifestaron que si  la bancada de CD se mantiene firme en su postura, sin duda el mandatario Juan Carlos Varela, ya no tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

González tiene conocimiento de diputados de CD y del PRD que han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen las designaciones de Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para la democracia panameña si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Migración tendrá 989 unidades en operativo de Semana Santa

Vida Fin de semana de cultura, gastronomía y fe

Deportes Panameño José Caballero destaca en triunfo de los Yankees de Nueva York

Deportes Rivales de Panamá: Ghana fue goleado e Inglaterra empató en amistosos

Deportes Tiger Woods se vuelca y es arrestado como sospechoso de conducir intoxicado

Deportes España fue superior a Serbia y lo venció 3-0

Deportes Raphinha se perderá cuartos de final de la Champions ante el Atlético

Nacional ATP advierte que tasa aeroportuaria afectaría la competitividad del país

Nacional Extraditarán a sospechoso del atentado aéreo de ALAS

Vida FAE Panamá 2026 presentará espectáculos al aire libre para toda la familia

Deportes Nataly Delgado, lista para defender título mundial supermosca de la AMB

Sucesos Desaparece y lo encuentran muerto en el río Chagres

Nacional Una noche de velocidad, emoción y récord histórico de asistencia

Nacional Ministro Linares descarta alza del precio del arroz

Nacional Ubican a 5 menores tras fuga en el CAI de Tocumen

Sucesos Balacera en Santa Ana deja dos heridos, entre ellos un menor de edad

Show Yailín habla tras salir: "Esto me dolió, me hizo más fuerte y me transformó"

Sucesos Unidades sanitarias no ejecutadas en Colón desatan investigación por peculado

Deportes Panamá empató ante Sudáfrica en partido de poca ofensiva

Show Cutty Ranks exige $3millones por regalías de "Dame tu cosita" con El Chombo

Nacional ¡ALERTA! Suplantan WhatsApp de Acodeco y activan otros canales

Nacional Ratas tenían azotado El Bosque y Salud tuvo que entrar con fumigación

Nacional ¡Ni una fría! Ley seca caerá con todo en Colón este Viernes Santo

Nacional Multitud conmocionada revive la Pasión de Cristo en Río de Jesús

Nacional ¡Panamá prende la llama! Mulino enciende los Juegos Suramericanos 2026

Sucesos Cae en Panamá Viejo a tercer implicado en homicidio de comerciante chitreano

Nacional Desalojo en la “Rotonda” de Arraiján destapa irregularidades

Mundo Mujer en Maryland llama a ICE para no pagar 10 mil dólares a migrantes

Nacional "La pasamos mal": trabajadores bananeros recuperan empleos tras crisis sindical

Nacional Canal de Panamá anuncia nuevo programa de asignación de cupos de tránsito