Nacional

PRD: Varela está llamando a diputados para coaccionarlos

La bancada del partido de Omar, al igual que la de CD, anuncia que no apoyará designaciones del presidente Varela

El secretario general del PRD, Pedro Miguel González, acusó al presidente Juan Carlos Varela, de “usar mecanismos de coacción” contra diputados de su colectivo y de CD, para lograr la ratificación de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak como magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

Las palabras de González se dieron luego de que el Consejo Directivo Nacional y la bancada del PRD decidiera no ratificar a las candidatas de Varela por el estilo inconsulto, excluyente y manipulador adoptado por el mandatario.

González denunció que diputados de CD y del PRD han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen  las designaciones de  Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de   poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para  la democracia panameña, si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente Juan Carlos Varela.   

A juicio del CDN y de la bancada del PRD, Varela pretende imponer magistradas, porque hay elementos “contudentes” que lo vinculan como receptor de donaciones de Odebrecht.

 De acuerdo con González, se están viviendo circunstancias similares a las de  2001, con el gobierno de Mireya Moscoso, cuando para ratificar a Alberto Cigarruista y Winston Spadafora como magistrados, se transgredieron las normas constitucionales, infligiéndoles el chantaje y la amenaza a los miembros de la Asamblea Nacional.

“Hoy podemos decir con toda categoría que el presidente Varela y personeros del actual gobierno pretenden usar su condición de poder para coaccionar no solo a la bancada del PRD, sino también a los de CD, por un lado con ofrecimientos y por el otro con el chantaje”, manifestó el secretario general del PRD.

Según González, en 2001, las negociaciones para los nombramientos de los dos magistrados panameñistas se hicieron en la casa del excontralor Alvin Weeden. “Hoy pretenden hacer lo mismo”, sostuvo.

Dentro del pronunciamiento del PRD, también se les hizo un llamado a Varela y  al actual contralor a que  deben actuar con independencia, ya que a Federico Humbert  lo nombró la Asamblea y le debe su trabajo al pueblo panameño.

Los miembros del Partido Revolucionario Democrático también manifestaron que si  la bancada de CD se mantiene firme en su postura, sin duda el mandatario Juan Carlos Varela, ya no tiene mayoría en la Asamblea Nacional.

González tiene conocimiento de diputados de CD y del PRD que han sido llamados por el mismo presidente Varela para que apoyen las designaciones de Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, lo que es una violación a la separación de poderes y la independencia que debe haber en las actuaciones de los órganos de Estado.

El diputado señaló que el PRD ve con preocupación el retroceso que representaría para la democracia panameña si no se les pone freno a las arbitrariedades que está cometiendo el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha

Sucesos Capturan venezolano y cinco panameños por estafa financiera

Sucesos Golpe a la criminalidad: Aprehenden a 5 personas, entre ellos cuatro menores

Nacional Mulino: en mi gobierno no hay ni habrá descentralización paralela

Sucesos Atrapan a 'Roro', uno de los 'Más Buscados' por homicidio en San Miguelito

Nacional Quejas, empujones, molestias y coladera en Naviferia de Chepo

Nacional Gobierno venezolano espera que Wingo y Copa reinicien vuelos en 48 horas

Nacional Eliminación de criaderos: la barrera que puede salvar del dengue en Panamá

Sucesos Aprehenden a funcionaria de la CSS por cobrar por agendar citas