¡Prepárense! cierre de vías por llegada del chino

¡Prepárense! cierre de vías por llegada del chino

¡Prepárense! cierre de vías por llegada del chino

Por: Redacción Crítica -

La visita del presidente de China, Xi Jinping afectará el de por si congestionado tráfico vehicular en Panamá y hasta alterará la jornada laboral de ministerios, entidades y la Asamblea Nacional.

Unos 2,500 agentes del orden público serán desplegados en el operativo “Bandera Roja”, que provocaría cierres del Corredor Sur, la Cinta Costera, Howard, Arraiján cabecera, Veracruz y el Puente de las Américas.

Para el domingo 2, cuando se espera la llegada del mandatario chino, se hará el cierre total del Corredor Sur y de la Cinta Costera 1,2 y 3, en horario de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. En la Avenida Balboa habrá un cierre temporal de 6:30 p.m. a 8:45 p.m.

También se darán cierres de la vía de Veracruz y el Puente de las Américas durante las 7:30 a 9:30 de la noche del domingo.

El presidente chino se alojará en un hotel a la orilla del océano Pacífico, en Veracruz, probablemente el Westin.

Se recomienda ese día utilizar las avenidas Simón Bolívar, Ricardo J. Alfaro, José Agustín Arango y Domingo Díaz, así como la Calle 50, vía España y Corredor Norte.

El lunes se realizarán hasta 3 cierres de corta duración en la vía del Puente de las Américas y a la altura del supermercado Xtra de Arraiján. Además de un cierre total en la vía a Veracruz y Puente de las Américas de 9:30 a.m. a 5:30 p.m.

El operativo de inversión de carriles hacia la ciudad de Panamá  será hasta las 7:00 de la mañana.

Los conductores podrán utilizar las vías Centenario y Paraíso, como rutas alternas para el ingreso y salida de la capital.

Los cierres obedecen a que el presidente Xi Jinping contempla una visita a las esclusas ampliadas del Canal en Cocolí. La carretera principal de Panamá Pacífico se  mantendrá como una vía alterna, en los casos en que se cierre la vía hacia Veracruz, o para el uso del presidente chino.

Los ministerios y entidades trabajarán hasta el mediodía el lunes 3. El Órgano Judicial y el Ministerio Público tendrán horario normal y la Asamblea Nacional no sesionará.

Sin embargo, la visita del mandatario chino no afectará el horario regular de clases.

El exmandatario Ernesto Pérez Balladares preguntó si no era mejor trasladar a Xi Jinping en helicóptero para afectar menos al resto de los panameños.

La agenda del presidente chino incluye un encuentro en privado con su homólogo panameño, Juan Carlos Varela, y una visita al canal interoceánico.

Precisamente Estados Unidos –inmerso en un conflicto comercial con China– ha visto con recelo la nueva relación entre Panamá y el gigante asiático y en más de una ocasión lo ha expresado. La más reciente ocurrió el mes pasado cuando el secretario de Estado, Mike Pompeo, en una breve visita a Panamá y tras entrevistarse con Varela, habló sobre la creciente influencia de China en la región. Expresó que Washington desea asegurarse de que todos “tengan los ojos abiertos” con respecto a las relaciones de China en este país.

La inquietud, según manifestó Pompeo, era en el sentido de que las inversiones de China –según Washington– no siempre se hacen de acuerdo con las leyes internacionales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.