Nacional

Presentan proyecto que busca mejorar acceso de invidentes al transporte

La aplicación móvil permitirá a las personas invidentes saber a qué distancia se encuentra el autobús que necesitan y solicitar que este se detenga en la parada en que ellos se encuentran.

Panamá- El Gobierno panameño presentó hoy los resultados de un programa piloto que busca mejorar el acceso al transporte público de las personas con discapacidad visual a través de una aplicación móvil y de un sistema de radiofrecuencia.
La aplicación móvil permitirá a las personas invidentes saber a qué distancia se encuentra el autobús que necesitan y solicitar que este se detenga en la parada en que ellos se encuentran.
LEE TAMBIEN: Docentes del "Remón" anuncian paro a partir del lunes
Mientras, el sistema de radiofrecuencia alertará a los conductores de que estas personas requieren sus servicios, explicó a Acan-Efe el coordinador del proyecto, Héctor Montes.
El proyecto "Desarrollo de un sistema prototipo para la movilidad de personas con discapacidad visual en el transporte público de pasajeros en Panamá con base en tecnologías electrónicas asistidas", cuyo acrónimo es MOVIDIS, fue desarrollado por investigadores de la Universidad Tecnológica de Panamá y financiado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).
La idea, explicó el investigador, surgió en 2014 en el centro regional de la Universidad Tecnológica de Panamá en la provincia de Coclé, a 200 kilómetros al oeste de la capital panameña, donde estudiaba una joven panameña con discapacidad visual y a quien le resultaba muy difícil asistir a clase.
Se calcula que actualmente hay en Panamá cerca de 83.000 personas con discapacidad visual, de los cuales 20.000 tienen entre 10 y 34 años, según la Senacyt.
"Quizá muchas de ellas no han estudiado porque no han podido salir de su casa por lo difícil que resulta movilizarse en un país como Panamá", apuntó Montes.
Los prototipos, cuyo desarrollo ha costado cerca de 20.000 dólares, se han probado en la ciudad de Penonomé (Coclé), en un radio de unos 6 kilómetros, añadió.
"Si queremos de verdad implementar este proyecto hay que hacer un trabajo grande. Hay que etiquetar todas las paradas de autobuses del país. Nosotros lo que hemos hecho es algo muy localizado, pero hemos demostrado que tiene éxito", aseguró el científico.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar