Presentan proyecto que castiga el blanqueo, evasión fiscal y crimen organizado

La iniciativa busca establecer un marco jurídico que permita al Estado recuperar bienes adquiridos de forma ilícita, fortaleciendo los mecanismos de administración de justicia.
Presentan proyecto que castiga el blanqueo, evasión fiscal y crimen organizado

Presentan proyecto que castiga el blanqueo, evasión fiscal y crimen organizado

Por: Redacción / Web -

El ministro de Seguridad Juan Manuel Pino Forero, será el encargado de presentar ante la Asamblea Nacional, el proyecto de ley sobre Extinción de Dominio, que tiene como propósito atacar de manera frontal y debilitar el musculo financiero de aquellas organizaciones criminales, que por medio de empresas o negocios han hecho fortunas sin poder justificarlas.

LEE TAMBIÉN: Acuerdo Mida - Ampyme para apoya al sector agropecuario

Destaca que el proyecto mencionado, es el resultado de una ardua labor de más de un año, gracias al apoyo del ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio Público y el Órgano Judicial.

El objetivo general es crear y desarrollar un marco normativo como instituto jurídico, contra los bienes de origen o destinación ilícita, a fin de que sean recuperados a favor del Estado, ya que con esto se constituye un mecanismo de generación de ingresos, no solo para financiar la represión y prevención contra la criminalidad, sino también para resarcir el daño que este flagelo causa a la sociedad, otorgándole en consecuencia una función social.

Destaca que la jurisdicción Especial de Extinción de Dominio, que es independiente y autónoma de las demás jurisdicciones ordinarias, toma como punto de partida el derecho a la propiedad que tiene toda persona y del cual nadie puede ser privado arbitrariamente. Además,  recoge elementos y prácticas a nivel internacional con un enfoque social, sujeto al orden público y al bienestar general, enmarcado en fines constitucionales de justicia social.

Con este proyecto de ley, que las actividades delincuenciales, derivadas del crimen organizado en todas sus manifestaciones, así como la debilidad institucional para la persecución del delito de blanqueo de capitales y delitos conexos, afectan la convivencia pacífica, el desarrollo humano, la sostenibilidad y progreso de una nación, por tal motivo, existe la necesidad de fortalecer los mecanismos de administración de justicia, en su esfuerzo por combatir a dichas organizaciones, a través de un marco legal.

Para estos propósitos se realizó un análisis prolijo de países donde ya existe la Ley de Extensión de Dominio como Colombia, Perú, México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Ecuador. Bolivia, Argentina y República Dominicana, rescatándose las mejores prácticas adecuándolas a este proyecto” agregó Pino.

Afirma que  las normas procedimentale del proyecto crea la Dirección de Administración de Bienes Aprehendidos y de Extinción de Dominio del MEF, estableciéndose la distribución de los fondos depositados a la cuenta especial de Bienes por Extinción de Dominio (Comiso), de dicho ministerio, destinados a programas y proyectos que trabajen directamente con el sector social, seguridad, justicia y para gastos operativos de la extinción de dominio.

Por otro lado, también regula lo atinente a la cooperación internacional con miras a poder realizar acciones que conlleven la extinción de dominio de bienes ilícitos, tomando en cuenta los convenios ratificados por Panamá y aquellos que puedan suscribirse a futuro para tales fines.

Con todo estoe la estructura funcional estará compuesta por un Juez de Extinción de Dominio y un tribunal superior colegiado, conformado por tres magistrados del órgano judicial y el ministerio público, a través de un Fiscal de Extinción de Dominio; respetando el cumplimiento efectivo de las garantías constitucionales y legales.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.