Nacional

Presentan proyecto que reforma la Ley General de Marina Mercante

El sector marítimo panameño se encuentra sometido a factores tanto internos como externos que han afectado su competitividad, por lo que es importante darle una atención especial e inmediata.

Panamá- El proyecto que reforma la Ley General de Marina Mercante, fue presentado este martes ante la Asamblea Nacional de Diputados con el objetivo de mejorar la competitividad del registro de naves y para mantener a Panamá a la vanguardia en este sector.

José Simpson, ministro de la Presidencia, encargado de presentar el proyecto ante el Pleno, indicó que el sector marítimo panameño se encuentra sometido a factores tanto internos como externos que han afectado su competitividad, por lo que es importante darle una atención especial e inmediata.

“Con el propósito de atender las amenazas que enfrenta el Registro de Buques de la República de Panamá, nos hemos visto en la necesidad de adecuar y entrar en una revisión exhaustiva y profunda del Marco Legal de la Dirección General de Marina Mercante, la Ley 57 de 2008”, manifestó.

Explicó ante el Pleno, que los principales cambios en términos de competitividad y tecnología serían sobre eficiencia y agilidad en los procesos de abanderamiento, obtención de patente de navegación con número único en formato digital, código QR, firma electrónica y sin fecha de vencimiento.

Los cambios también se relacionan con la flexibilidad del sistema de abanderamiento de naves con una nueva habilitación del propietario, la creación del nuevo régimen de incentivos o descuentos, una mejorar la competitividad de la Dirección General y la modernización de los procesos administrativos, a través de notificación de correo electrónico

En cuanto a términos de cumplimiento internacional y seguridad jurídica, figura la creación de registros de Agentes Residentes de las naves, se incluye la debida diligencia a las naves y sus propietarios, sanciones enérgicas y cancelaciones para los involucrados en la pesca ilegal, no declarada y reglamentada, el fortalecimiento de la transparencia del registro de buques y evitar que la cancelación de una nave no afecte la invalidez de las hipotecas previamente inscritos.

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), junto a los principales gremios marítimos y otras instituciones del Estado, culminaron las reuniones para la revisión de la Ley 57 del 6 de agosto de 2008, conocida como Ley General de Marina Mercante.

En total se revisaron 188 artículos, de los cuales se modificaron 70, se eliminaron 10 y se proponen más de 12 artículos nuevos, todos aprobados de manera consensuada por la mesa de trabajo. Estas modificaciones buscan mejorar la competitividad del Registro de Naves y mantenernos a la vanguardia en el sector marítimo.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

 

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Nacional Abogada revela que Planells tenía línea directa con María Eugenia y otros magistrados

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio

Mundo Policía de Tailandia confirma investigación contra Fátima Bosch

Mundo Almirante de EE.UU. niega haber ordenado matar a los supervivientes de lancha