Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Recordamos con respeto la valiente lucha de nuestros patriotas, como parte del proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón, donde hoy ondea victoriosa, escribió Cortizo
Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Presidente encabeza actos conmemorativos del 9 de enero

Por: Redacción / Crítica -

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, encabezó los actos protocolares conmemorativos del aniversario 58 de la gesta patriótica del 9 de enero de 1964, hecho histórico que conllevó a las negociaciones de un nuevo tratado y la reversión del Canal de Panamá a manos panameñas.

LEE TAMBIÉN:  Gastelú, el gran ausente en actos de recordación del 9 de enero

Al mandatario panameño le correspondió colocar una ofrenda floral en el centro de capacitación Ascanio Arosemena, en donde se encuentra la Llama Eterna, un monumento en honor a los 21 mártires que ofrendaron sus vidas en la lucha por la soberanía nacional.

El sitio donde se encuentra el Monumento a los Mártires, ubicado en los predios de la antigua Escuela de Balboa, fue el primer escenario de los enfrentamientos en 1964 y donde los estudiantes del Instituto Nacional reclamaron izar la bandera panameña.

Más temprano en su cuenta de twitter, Cortizo Cohen escribió: Recordamos con respeto la valiente lucha de nuestros patriotas, como parte del proceso que llevó nuestra bandera hasta la cima del Cerro Ancón, donde hoy ondea victoriosa.

El 9 de enero de 1964, un grupo de estudiantes panameños decidió marchar de forma pacífica a los predios de la Escuela de Balboa para exigir la izada de la bandera panameña, tal como había sido acordado entre las autoridades de ambos países; sin embargo, los jóvenes fueron atacados y la bandera que portaban fue desgarrada, lo que generó las protestas generalizadas en todo el país que luego de tres días de enfrentamientos, concluyeron con la muerte de 21 personas, en las ciudades de Panamá y Colón.

Luis Navas, el orador

El orador fue Luis Navas Pájaro, dirigente popular y académico de la Universidad de Panamá. 
Navas, cuyo hermano Juan Antonio Navas Pájaro perdió la vida tras los hechos registrados de Colón, al hacer uso de la palabra se refirió a los hechos históricos de 1964 encabezados por estudiantes y el giro que le dieron a las relaciones entre Panamá y Estados Unidos.  De acuerdo al orador de fondo “siempre exigimos que la bandera panameña fuera izada en la zona del canal como demostración palpable de nuestra soberanía y en las negociaciones del Tratado Remón Eisenhower lo intentamos y también reclamamos el empleo del idioma español, en la Zona del Canal”.
La gesta trascendió porque se impactó la conciencia nacional y la del mundo y por la conducta firme y patriótica del Presidente Roberto “Nino” Chiari tomara la valiente decisión de romper relaciones diplomáticas y acusar a la potencia estadounidense de agresión en la OEA y en la ONU, aseguró Luis Navas Pájaro.
“Este año también debemos celebrar los 45 años de la firma de los tratados Torrijos Carter, cita que debe dar lugar a que intentemos reencontrarnos en la búsqueda de objetivos compartidos frente a los nuevos retos que tenemos como nación y para esto, continuó diciendo, podemos contar como plataforma de inicio del llamado Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas”.
Este primer acto concluyó con la interpretación del Himno Nacional por la Banda República.
Además de ministros de estado, participaron de este acto, varios sobrevivientes de la gesta de 1964, familiares de los fallecidos y otras autoridades.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.