Nacional

Presidente Varela sanciona cinco leyes

El Mandatario también sancionó la Ley que regula de la profesión de Investigación Criminal y Seguridad.

Cinco leyes relacionadas con la protección al consumidor, la profesión de investigación criminal y seguridad, la conservación de datos de los usuarios de las telecomunicaciones, el Conjunto Monumental Histórico de  Aguadulce  y la creación de un nuevo distrito, sancionó el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
LEE TAMBIEN: Mañana de protestas en tres puntos de la ciudad

De acuerdo con la norma que modifica la Ley 45 de 2007 sobre protección al consumidor y defensa de la competencia, al artículo 35 se adicionan los numerales 7 y 8, que señalan que los consumidores tienen derecho a recibir indemnización efectiva o la reparación de los daños y perjuicios atribuibles a responsabilidades del proveedor o prestador de servicio, y a recibir protección contra la publicidad falsa o engañosa.

La norma establece las obligaciones del proveedor en la garantía de los bienes adquiridos por el consumidor, así como las instancias para dirimir conflictos y la funciones del director de Protección al Consumidor.

El presidente Varela también sancionó la Ley que regula de la profesión de Investigación Criminal y Seguridad, la cual señala que para ejercerla se requiere ser panameño, poseer título universitario de Licenciatura en Investigación Criminal y Seguridad,  y contar con el certificado expedido por el Consejo Técnico.

De acuerdo con el Artículo 3, “Los profesionales que hayan obtenido su título de Investigación Criminal y Seguridad, para ejercer la profesión en el territorio nacional deberán presentar el título que los acredita y los créditos de toda la carrera, cuyo pénsum académico debe ajustarse al del profesional egresado de una universidad nacional”.

Además, el Jefe del Ejecutivo sancionó la Ley que adiciona artículos 4-A y 4-B a la Ley 51 de 2009, que dicta normas para la conservación, protección y suministro de datos de usuarios de los servicios de telecomunicaciones.

Según el artículo 4-A, “las empresas concesionarias del servicio de telefonía prepagada y sus respectivos distribuidores y comercializadores quedan autorizados para recabar y conservar toda la información de los titulares de las líneas de telefonía prepago utilizando los medios tecnológicos disponibles y viables”.

Mientras que el artículo 4-B señala que “para la distribución y venta del servicio de líneas telefónicas prepagadas, las empresas concesionarias, los distribuidores y los comercializadores autorizados deberán contar con los medios necesarios para recabar y conservar la información del cliente. En el caso de los distribuidores y comercializadores autorizados, deberán remitir la información a las empresas concesionarias correspondientes una vez realizada la venta”.

Por otro lado, el Gobernante sancionó la Ley que declara 26 edificaciones, estructuras y espacios públicos abiertos del distrito de Aguadulce como Monumentos Históricos Nacionales, entre ellos, la Plaza 19 de Octubre, el Museo de la Sal y el Azúcar Stella Sierra, la Capilla San Juan de Dios, el Palacio Municipal Eduardo Pedreschi.

La norma crea el Patronato del Conjunto Monumental Histórico del distrito de Aguadulce como entidad jurídica de interés público y social, sin fines de lucro, con patrimonio propio, autonomía en su régimen administrativo, económico y financiero, en el que pueden participar entidades gubernamentales y privadas, así como asociaciones cívicas y personas naturales.

El presidente Varela también sancionó la Ley que crea el distrito especial Omar Torrijos Herrera, segregado del distrito de Donoso, provincia de Colón, para lo cual los ministerio de Gobierno, Economía y Finanzas, y el Instituto de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República deberán brindar asesoramiento al municipio en lo concerniente a la organización, funcionamiento y administración de los corregimientos.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios

Nacional La Chorrera prende la Navidad: desfiles, luces y villa navideña

Sucesos ¿Lo has visto? Buscan a hombre desaparecido en La Chorrera desde el lunes

Mundo Detenido un sospechoso de intento de ataque con bombas al Capitolio