Préstamos para infraestructuras se desploman

De acuerdo con las cifras de la SIB, los préstamos para infraestructuras cayeron de $603 millones de abril del año pasado a $487 millones para abril de este año, una baja de $116 millones.
Foto: Ilustrativa - Ciudad de Panamá

Foto: Ilustrativa - Ciudad de Panamá

Por: Redacción / Crítica -

Los préstamos para infraestructuras en el Sistema Bancario Nacional sufrieron una caída de $116 millones para abril de este año en comparación con el 2017.
 De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos de Panamá, los préstamos para infraestructuras cayeron de $603 millones de abril del año pasado a $487 millones para abril de este año, una baja de $116 millones.
Para el economista Adolfo Quintero, los préstamos para infraestructura son un reflejo de la desaceleración económica que vive el país, donde el sector privado ha dejado de construir, puertos, generadoras térmicas, hidroeléctricas, fincas eólicas, edificios de oficinas y apartamentos, universidades y escuelas privadas e instalaciones para la agroindustria.

LEE TAMBIÉN: Ensa gana $9.2 millones en un trimestre

“La empresa privada detuvo la construcción de grandes rascacielos, edificios de oficinas, hoteles y centros comerciales, debido a que en los primeros sectores existe una sobreoferta, mientras que la desaceleración económica ha provocado el cierre de muchos almacenes, lo que ha ocasionado que la demanda de locales comerciales disminuya”, explicó el economista.
El presidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Héctor Ortega, explicó que para el otro año los constructores deberán enfocarse en lo tradicional y tratar de disminuir el déficit habitacional, sobre todo en el segmento de interés social.
No obstante, la clave para la industria será mantener los costos de construcción bajos, sobre todo, lo relacionado con el valor de la mano de obra, la poca productividad y el costo de los terrenos, para que las personas puedan obtener un producto de calidad a un precio razonable.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.