Primer día de clases: Expectativas y amenazas de paro

Antony Franco, un niño de 10 años, este año representa la esperanza de aprender y crecer junto a sus compañeros.
Estudiantes junto a sus acudientes acuden a los planteles en el primer día de clases.

Estudiantes junto a sus acudientes acuden a los planteles en el primer día de clases.

Proyecto de construcción de nueva escuela en Parita.

Proyecto de construcción de nueva escuela en Parita.

Escuela Altos de San Francisco en paro.

Escuela Altos de San Francisco en paro.

Por: Diómedes Sánchez, Thays Domínguez, Eric Montenegro -

El año escolar 2024 comenzó en los centros educativos de la provincia de Colón entre una mezcla de expectativas y la sombra del paro de labores de los docentes en el área pública.

LEE TAMBIÉN:  Enfrentamientos en primer día de clases en Panamá Norte

Desde las primeras horas del día, estudiantes acompañados de sus padres se dirigieron hacia los diversos planteles ubicados en la Costa Atlántica para dar inicio al nuevo ciclo académico.

Para Antony Franco, un niño de 10 años, este año representa la esperanza de aprender y crecer junto a sus compañeros.

Mariluz Yamileth Hinestroza, de 11 años, comparte este sentimiento y espera que el año escolar transcurra sin contratiempos, permitiéndoles absorber todo el conocimiento impartido por los docentes.

Sin embargo, el anuncio de un posible paro por parte de los gremios docentes ha generado preocupación entre algunos padres.

Georgina de Palacios, de 40 años, expresa su tristeza ante esta situación, ya que cree que los principales perjudicados serán los estudiantes de las escuelas públicas.

Por otro lado, Pascual Prado, de 37 años, tomó la decisión de matricular a su hijo en una escuela privada este año para evitar la pérdida de clases, aunque reconoce el sacrificio económico que esto implica en busca de una educación de calidad para su hijo.

Escuela de Boca de Parita no inició clases este lunes

Otra de las escuelas que no inició clases este lunes fue la escuela de Boca de Parita, no solo por los retrasos en la construcción, sino que además, la antigua escuela que alberga a los estudiantes, enfrenta trabajos de remodelación.

El plantel, ubicado en Monagrillo, distrito de Chitré, enfrenta hace varios años problemas en su estructura, por lo que mientras esperan el reinicio de las obras de la nueva escuela, se buscan paliativos.

Estas adecuaciones incluyen la demolición del área de cocina, indicó el director regional de Educación, Carlos Zarzavilla, quien indicó que los estudiantes ingresarán a clases una vez se culminen los trabajos.

Esta escuela se suma a otras como el colegio Rafael Quintero de Ocú, que tampoco iniciará clases presenciales y se acogió a modalidad virtual debido a trabajos  de remodelación.

Zarzavilla indicó que se encuentran a la espera del nombramiento de al menos 15 docentes para algunas vacantes, principalmente por algunos docentes que se han jubilado.

Estas vacantes serán enviadas a la junta de nombramiento para la selección de dichos docentes, y evitar que por mucho tiempo estudiantes se queden sin recibir clases.

Ángel Raul Mitre, comisionado de la junta de nombramiento y dirigente magisterial, indicó que es preocupante que al inicio de este año, no se ha recibido ninguna vacante para esta región del país.

“Hay necesidad por falta de personal en diversos planteles, sin embargo, no nos ha llegado nada”, puntualizó Mitre.

Escuela Altos de San Francisco en La Chorrera en paro

Docentes del nivel primario, premedia y media de la escuela Altos de San Francisco, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, declararon una huelga de brazos caídos.

La medida de presión fue adoptada hoy al final de una reunión entre docentes y padres de familia y a la cual asistieron funcionarios del Ministerio de Educación (MEDUCA).

Los problemas surgen al no poder ser utilizados los edificios de la nueva escuela debido a que la empresa constructora aún está tramitando varios permisos, entre ellos, el de ocupación que otorga el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá.

Otro de los problemas radica en que, proyectando la utilización de los nuevos edificios, la administración del plantel aumentó la matrícula de primaria y premedia.

Ormel Batista, vocero de los docentes, dijo que al no poder ocuparse las nuevas aulas, la escuela solo dispone de salones para los grupos de preescolar, segundo y tercer grado.

Añadió, que la opción de iniciar el año escolar con clases virtuales fue descartada debido al alto número de fracasos registrados en el 2023, además de ser rechazada por los padres de familia.

Sugey Teel, madre de uno de los estudiantes, dijo no estar de acuerdo con la huelga de brazos caídos decretada por los docentes, alegando que con esto se afecta a los estudiantes.

Informó, además, que aún falta por nombrar 38 docentes de premedia y media, los cuales, según el MEDUCA están en proceso de nombramiento.

 Este lunes, personal del MEDUCA y la empresa constructora se reunieron para intentar agilizar la entrega de los permisos que permitan el uso de los nuevos edificios.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.