Primer menor con quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos

En el Hospital del Niño se atienden anualmente entre 450 y 600 casos de niños que sufren quemaduras de diferente índole.
Primer menor con quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos

Primer menor con quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos

Por: Redacción Crítica -

Panamá-  La Dra. Marvis Corro"Dr. José Renán Esquivel",  Dra. Marvis Corro, confirmó el primer caso de un menor de 12 años quemado por manipulación de juegos pirotécnicos durante los primeros 9 días de este mes de diciembre.

LEE TAMBIÉN:  Positividad del Covid-19 se mantiene en 4.2%


Corro explicó que se trata de un menor que llegó a las instalaciones del hospital pediátrico con una quemadura de segundo grado profunda en su mano derecha y se está evaluando si necesita procedimiento quirúrgico.  El adolescente residente en el corregimiento de Pacora.

Declaró que la sala de quemados se encuentra colapsada con 13 pacientes hospitalizados, la mayoría por escaldaduras de líquidos calientes.


Manifestó que hay que recordar que hay un decreto alcaldicio para estos tipos de casos por quemaduras producidas por manipulación de artefactos pirotécnicos en menores, los padres de familia debe llenar un formulario por posible maltrato y son objeto de una investigación por el Juzgado de Familia a fin de deslindar responsabilidades.


La Dra. Corro reiteró a los padres de familia no permitir que sus hijos menores manipulen estos juegos pirotécnicos que son muy peligrosos para la salud.

Últimas estadísticas 


Por otra parte, la Unidad de Quemados del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel cerró el año 2020 con una gran disminución en la cantidad de niños que fueron víctimas de las quemaduras productos del manejo de artefactos pirotécnicos.

Los datos indican que durante el año pasado (2020) se registraron un total de 4  menores de edad con quemaduras por el uso de pirotécnica, 9 menos que los registrados durante el mismo periodo del 2019.

Las edades de los pacientes van de entre los 3 y 13 años de edad, todos en la provincia de Panamá.

Por otro lado, durante los tres primeros días del 2021 ingresaron a la Unidad de Quemados seis pacientes con grandes quemaduras, incluyendo a dos con quemaduras por el manejo de artefactos pirotécnicos.

En el Hospital del Niño se atienden anualmente entre 450 y 600 casos de niños que sufren quemaduras de diferente índole; sin embargo, durante el año 2020 hubo una reducción de casos hasta situarse en 275 pacientes registrados hasta el 15 de diciembre del mismo año.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.