Primera dama denuncia "intento" de "destituir y juzgar" a Varela

Castillo aseguró a TVN que a Varela no le preocupa "en lo más mínimo" esta situación, y recalcó la "gran lucha contra la corrupción" que su Gobierno está librando, para la que pidió el apoyo "de todos".
En la imagen el presidente panameño,Juan Carlos Varela (c). EFE/Archivo

En la imagen el presidente panameño,Juan Carlos Varela (c). EFE/Archivo

Por: EFE -

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo, denunció hoy que sectores opositores han lanzado "amenazas temerarias" que incluyen el supuesto intento de "destituir y juzgar" al presidente del país, Juan Carlos Varela, aunque no existe "ni una sola prueba" en contra del mandatario.

Castillo lanzó la alerta luego de que el jueves la mayoritaria oposición parlamentaria aprobó recomponer una estratégica comisión legislativa que tiene la potestad exclusiva de investigar al presidente de República y a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y que además sirve de filtro para las designaciones de altos cargos presentadas por el Ejecutivo.

En declaraciones a la televisión local, Castillo dijo que el meollo de lo ocurrido el jueves en el Parlamento, de 71 escaños, no se limita al hecho de que el gobernante Partido Panameñista haya perdido dos de los cuatro puestos que ostenta en la llamada Comisión de Credenciales.

"Aquí se han dado amenazas temerarias de citar al presidente de la República a la comisión, de destituirlo y de juzgarlo (...) aquí no hay una sola prueba (...) de absolutamente nada contra Juan Carlos Varela", afirmó la primera dama, que exhortó a los periodistas a investigar quiénes son los que amenazan porque, como informadora que es de profesión, no puede revelar sus fuentes.

Castillo aseguró a TVN que a Varela no le preocupa "en lo más mínimo" esta situación, y recalcó la "gran lucha contra la corrupción" que su Gobierno está librando, para la que pidió el apoyo "de todos".

"Mucha gente que tiene que aceptar sus culpas" por corrupción, "que debe devolver dinero al país, se están jugando las últimas cartas (...) falta año y medio de Gobierno y de ahí que deben decidir (los opositores) si quieren llevar al país a unas elecciones con un enfrentamiento, o si nos vamos a ir todos a una paz", añadió.

Con 45 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobó el jueves que la Comisión de Credenciales sea conformada por dos diputados del partido gobernante, tres del Partido Revolucionario Democrático (PRD), tres de Cambio Democrático (CD) y uno de otros partidos políticos o independientes.

Actualmente esa comisión está integrada por tres diputados del PRD y dos de CD, ambos opositores, y cuatro del Partido Panameñista, entre ellos el diputado oficialista Adolfo Valderrama, quien declaró que no reconocen la reforma y que "los 9 miembros actuales se mantienen siendo los miembros de la Comisión de Credenciales".

Tras la aprobación de la reforma, impulsada por el secretario general del PRD, el diputado Pedro Miguel González, corresponde a la junta directiva del Parlamento convocar al pleno para escoger a los nuevos miembros de la comisión, aunque el panameñismo anunció que presentará un amparo ante el Supremo.

González dijo en diciembre pasado que había suficientes elementos para que el Parlamento investigara a Varela por el caso Odebrecht, luego de que se filtrara a la prensa un informe de la Policía según el cual tanto el Partido Panameñista como el CD, del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), recibieron millones de dólares de la constructora como donaciones de campaña.

Varela admitió que su campaña por la Vicepresidencia en 2009 recibió donaciones de terceros que resultaron ser fondos procedentes de la constructora brasileña, pero ha resaltado que en todo caso no se trató de sobornos.

Analistas opinaron que la jugada de la oposición con la Comisión de Credenciales busca restar capacidad de maniobra al Ejecutivo dentro del Parlamento, donde es minoría, y lograr más influencia y resonancia pública de cara a las elecciones generales de mayo de 2019, aunque consideraron muy remota la posibilidad de un juicio político al presidente Varela.

La decisión de recomponer la Comisión de Credenciales ocurre cuando se espera que Varela presente dos nuevos nombres para ocupar vacantes de magistrados del Supremo, después de que el Parlamento rechazara en diciembre pasado la designación de Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.