Privatizan operaciones del corazón en la CSS
La desesperante situación de asegurados que esperan desde hace meses por operaciones cardiacas, ha sido aprovechada por el mandatario Juan Carlos Varela para "externalizar", que no es otra cosa que privatizar las intervenciones quirúrgicas que debe hacer la Caja de Seguro Social (CSS).
Varela anunció la externalización de 400 cateterismos y 250 operaciones cardiacas. Así comienza el Gobierno la privatización del Seguro. Negociado.
"Varela ordena PRIVATIZAR servicios de cardiología. Gobierno incapaz de dar atención al pueblo", resaltó Frenadeso.
El exdirigente médico Fernando Cebamanos advirtió que el mandatario viola la Ley Orgánica de la CSS al ordenar privatizar servicios de cardiología.
La medida -que si bien le resuelve un angustiante problema a los pacientes- representa un desembolso millonario al Seguro Social y a favor de las clínicas privadas. Cada cateterismo tiene un costo promedio de $5,000. Si se contemplan 400, el desembolso para la Caja sería como mínimo de $2 millones.
Pero el costo puede aumentar cuando se trate de cateterismo con angioplastia y stent, que pueden costar entre $7 mil y $20 mil, dependiendo de la cantidad de arterias tratadas.
En las operaciones del corazón, los precios van desde $30 mil a $60 mil, dependiendo de la complejidad. El desembolso con un precio promedio de $40 mil cada una de las 250 operaciones, sería de $10 millones.
Una fuente médica dijo que sería menos oneroso para el Seguro Social alquilar los 11 salones de operaciones que tiene el Hospital Santo Tomás, comprar los insumos y que los médicos de la Caja hagan las operaciones, que pueden salir en $15 mil cada una. Otra opción sería enviar a los pacientes a Colombia, donde el costo por operación también sería de $15 mil.
El anuncio de externalización lo hizo el presidente Varela durante un recorrido que hizo el viernes en el Complejo Hospitalario de la CSS y ante la presencia del doctor Estivenson Girón y del dirigente médico y ahora alto cargo de la administración de la Caja, Fernando Castañeda.
En las fotos de la gira no se observó al ministro consejero en materia de salud, Temi Díaz, quien forma parte del cuerpo médico de una de las reconocidas clínicas privadas del país.
El presidente también señaló que decidió contratar 60 camas en cuatro hospitales privados de tercer nivel, para evitar la presencia de pacientes en los pasillos.
El gobernante afirmó que el gasto de la externalización será cubierto con los fondos recuperados de las comisiones pagadas a Cobranzas del Istmo.