Procurador admite querella contra Fiscal Moore

Procurador admite querella contra Fiscal Moore

Procurador admite querella contra Fiscal Moore

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El procurador general de la Nación, Eduardo Ulloa, admitió una querella penal en contra de la fiscal especial Zuleyka Moore, por la detención ilegal del empresario ecuatoriano Freddy Barco Vera por el caso Odebrecht.

La querella contra Moore fue presentada por el abogado Roberto Ruiz Díaz, apoderado legal de Barco Vera, por los posibles delitos contra la libertad individual.

Inicialmente, Ruíz Díaz también querelló a la fiscal por el posible delito de abuso de autoridad, sin embargo, este fue descartado por el procurador Ulloa.

Dentro de la querella, el empresario ecuatoriano exige un resarcimiento económico de $150 mil.

Ulloa, en su escrito de admisión, indicó que la querella cumple con los presupuestos legales para ser admitida por el posible delito contra la libertad individual, ya que dentro de la misma se relatan claramente los hechos cometidos en contra de Barco Vera, quien fue detenido ilegalmente a mediados del año pasado, tal como lo reconoció la Corte Suprema de Justicia a principios de este año.

Las ilegalidades cometidas por la funcionaria y que fueron denunciadas por el abogado defensor se dieron porque la misma giró una orden de providencia en contra del empresario el último día que tenía para investigar el caso Odebrecht, es decir, el día 25 de abril de 2019.

Moore emitió una providencia de indagatoria en contra del ecuatoriano, la cual no le fue notificada para que éste pudiera hacer sus descargos y ejercer su derecho a la defensa, como lo estipula el artículo 32 de la Constitución Nacional.

Quince después de que se venció el término de investigación en este caso, la Fiscalía Especial Anticorrupción siguió actuando sin mayor control judicial, al punto que se ordenó la detención de Barco Vera, el 10 de mayo de 2019. Su detención, incluso, se produjo después de que éste fue voluntariamente a la fiscalía para aclarar su situación legal.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.