Procurador General alerta que Panamá tiene leyes que promueven la corrupción

Al ofrecer un informe de su gestión en el 2020, el procurador general (fiscal general) aseveró que se está "promoviendo la corrupción (...) mientras haya leyes que permitan a un funcionario público cobrar doble salario".
Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa.

Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa.

Por: Panamá / EFE -

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa, alertó este martes de que en Panamá hay leyes que promueven la corrupción, y pidió un consenso nacional para hacer frente a esta lacra en el país.

Al ofrecer un informe de su gestión en el 2020, el procurador general (fiscal general) aseveró que se está "promoviendo la corrupción (...) mientras haya leyes que permitan a un funcionario público cobrar doble salario", o las que autorizan planillas estatales en las que no se identifica la función, horario ni lugar de trabajo del empleado.

Las planillas de empleados de los diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que son manejadas a discreción de los legisladores, son un foco de constantes denuncias de corrupción y desvío de fondos millonarios, mientras que el cobro de dos sueldos por un mismo funcionario ha saltado a la palestra especialmente ahora con la crisis económica derivada de la pandemia.

"Mientras en este país tengamos fueros, tengamos prerrogativas de investigación, estaremos promoviendo la corrupción; mientras aquí sigamos con términos asfixiantes para las investigaciones contra la corrupción pública, nosotros estaremos promoviendo la corrupción", afirmó Ulloa.

Ante ese escenario, expresó el alto funcionario, "es necesario que lleguemos a un consenso nacional en positivo, para trabajar por aquellas cosas que nos permitan hacer frente al crimen organizado y a la corrupción".

"Basta ya de descalificar, basta ya de la crítica motivada únicamente en el interés político (...) centrémonos en las cosas que el país necesita, que nos harán fuertes, caminemos juntos hacia allá (...) el Ministerio Público está comprometido con la lucha por el adecentamiento de la justicia", añadió.

Ulloa, quien asumió el cargo en 2020 tras la renuncia de Kenia Porcell, ha sido criticado por la supuesta lentitud y sigilo en las investigaciones de presuntas irregularidades en las compras públicas para atender la pandemia de la covid, unos casos que involucran a altos funcionarios del Ejecutivo.

"Todos los casos" de supuesta corrupción durante la pandemia "están en investigación dentro de las fiscalías anticorrupción", dijo Ulloa, que señaló que "no es fácil" llevar adelante esas averiguaciones y que entiende que haya "impaciencia" en la opinión pública y los medios tras años de una Justicia que no daba respuestas.

LA FISCALÍA PUEDE EJERCER LA INICIATIVA LEGISLATIVA

La Justicia de Panamá lleva años desprestigiada por la falta de castigo en casos de supuestas irregularidades en compras y proyectos de infraestructura públicos, coinciden analistas y activistas.

Son constantes las críticas al Ministerio Público por su supuesta falta de pericia o parcialidad, y a los tribunales por su lentitud y hasta la presunta venta de fallos, como incluso llegó a denunciar públicamente un magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, afirmó este martes a Efe que está "de acuerdo 100 %" con los dichos de Ulloa, en el sentido de que "en Panamá existen leyes que promueven prácticas y situaciones incorrectas y opacas".

"Yo lo invito respetuosamente a poner su trabajo donde pone sus pensamientos y presentar ante la Asamblea Nacional propuestas para modificar o derogar esas leyes a la que hace mención", dijo Vásquez, que recordó que como fiscal general "tiene él por Constitución iniciativa legislativa".

Vásquez dijo que él, y con "seguridad varios" otros diputados, estarán "esperando ansiosos dichas propuestas" de ley del Ministerio Público. EFE

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.