Procuradora de Panamá quiere silenciar diarios de Epasa

Procuradora de Panamá quiere silenciar diarios de Epasa

Procuradora de Panamá quiere silenciar diarios de Epasa

Procuradora de Panamá quiere silenciar diarios de Epasa

Procuradora de Panamá quiere silenciar diarios de Epasa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Procuraduría a cargo de Kenia Porcell tendría programado allanar en los próximos días al grupo editorial EPASA, que imprime los diario Panamá América, Critica y Día a Día, en una reacción que buscaría silenciar o amedrentar a los medios que en las últimas semanas denunciaron la operación del sofisticado equipo “Metabuscador” y que la jefa del Ministerio Público, no se declaró impedida en una millonaria disputa que involucraba a antiguos clientes suyos.

Para la diligencia contra EPASA se utilizarían a tres fiscales del interior: Diana Callender, de la provincia de Herrera; Edwin Juárez, de Veraguas, y Elizabeth Carrión, de Coclé.

“El Metabuscador”

Las acciones contra los tres diarios del Grupo EPASA se dan tras una serie de reportajes en donde se han cuestionado la gestión de Kenia Porcell y su posible nexo con la llamada “Procuraduría Paralela”, utilizada como mecanismo de persecución política en el Gobierno de Juan Carlos Varela.

Hace algunas semanas, los diarios de EPASA pusieron al descubierto que la Procuraduría utiliza un poderoso equipo tecnológico denominado “Metabuscador” que tiene la capacidad de darle seguimiento a correos electrónicos, redes sociales, sociedades, cuentas bancarias y todo tipo de información que se le ingrese a su base de datos.

Kenia Porcell firmó el contrato (SDAS_DL_322-2017) con la empresa INNOTEC SYSTEM el 14 de junio de 2017, pero el equipo y sus software probablemente arrancaron a funcionar desde diciembre de 2016.

Tacla y Odebrecht

Los periódicos también han destacado las denuncias de la vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez, que tras una reunión con el exabogado y exoperador financiero de Odebrecht, Rodrigo Tacla Durán, reiteró la tapadera del Ministerio Público en torno a los pagos de la compañía brasileña a miembros del gobierno del Panameñismo.

Tras las reunión con Tacla, la diputada también reiteró la ya antes denunciado por los medios de EPASA: que Samuel Quintero, el abogado de la Procuradora, coincidentalmente fue el jurista que negoció con el MInisterio Público el acuerdo de delación de Odebrecht.

La propia Porcell en su momento reconoció que el defensor de los delatores de Odebrecht, fue su abogado, pero no debe haber ningún conflicto de intereses, porque los acuerdos no se llevan con la Procuraduría se llevan con la Fiscalía”.

La Casación de Kenia

Ese mismo criterio parece que imperó en una disputa millonaria que involucraba a la familia chiricana Delgado Mérida, donde Kenia Porcell representó a un grupo de querellados por falsificar documentos para facilitar la venta de varias fincas y una ganadera con valor millonario.

Los clientes de Porcell fueron condenados a 30 meses de prisión por el Juzgado Tercero Penal de Chiriquí; luego lograron absolución al apelar en el Tribunal Superior de Chiriquí y volvieron a ratificar la condena en una casación ante la Sala Penal.

Lo escandaloso es que la propia Kenia Porcell impulso un recurso de Casación a favor de esos clientes sobre ese mismo caso, pero en la esfera Civil, pero además -según denunció el abogado Alfredo Vallarino- ella emitió conceptos favorables a favor de sus antiguos clientes en otra Casación de ese caso en la Sala Penal y no se declaró impedida.

Los directivos de EPASA enviaron una alerta de esa intención a la Sociedad Interamericana de Prensa, el Sindicato de Periodistas de Panamá, el Consejo Nacional de Periodismo, al Fórum de Periodistas y al Colegio Nacional de Periodistas.

Vocero mudo

Periodiostas de EPASA pidieron anoche información oficial al Ministerio Público sobre el tema y su vocero  manifestó que no emitirían ningún comentario.

La vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Zulay Rodríguez indicó que con estas acciones los que pretende la procuradora Porcell es que en el país no haya libertad de expresión y seguir siendo una servil a los poderosos sectores económicos del país.

La diputada indicó que hay que llamar a la comunidad internacional y denunciar la persecución que Porcell tiene en contra de medios críticos a su gestión.

Sindicato y Bernal en alerta

Por su parte, Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas, advirtió que si ese allanamiento surge como reacción de las publicaciones que ha hecho Grupo EPASA, "estamos frente a una violación flagrante a toda derecho de la libertad de prensa".

Mientras que el catedrático Miguel Antonio Bernal advirtió que si se da una acción de la Procuraduría contra los diarios de EPASA, sería un gravísimo atentado al derecho a la información y la libertad de expresión y pondría en evidencia que estamos entrando en un Estado policíaco desde el Ministerio Público, con el apadrinamiento del Ejecutivo que buscan cercenar la sagrada libertad de expresión.

“Allanar a un medio de comunicación no cabe dentro de los parámetros de un sistema democrático... hay que elevar la voz de repudio, rechazo y alertar a todo el sistema internacional de esta pretensión... mi repudio total a cualquier pretensión como esta en contra de cualquier medio e comunicación”, destacó el exprecandidato presidencial.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.