Producción minera panameña promueve la inversión extranjera

La calificación de Moody 's, tras el anuncio de la firma del nuevo contrato, supone una oportunidad de mejora para el país, ya que el "modelo de crecimiento económico basado en el eje canalero se agotó".
Producción minera panameña promueve la inversión extranjera

Producción minera panameña promueve la inversión extranjera

Por: Redacción | [email protected] | @panamaamerica -

Las calificadoras de riesgo son agencias que, a través de una escala, le facilitan a los inversionistas la toma de decisiones al momento de destinar sus recursos, luego de realizar investigaciones. En octubre de este año, se dio a conocer que la reconocida estadounidense, Moody 's reafirmó la calificación soberana de Panamá en Baa2, bajando su perspectiva de positiva a negativa, lo que significa que el país mantiene su grado de inversión.

Para la calificadora, Panamá tiene perspectivas de crecimiento favorables para el 2023 al 2025, tomando como base la actividad impulsada por la reactivación de la economía, el desarrollo continuo de inversión en infraestructura y el aumento de la producción minera, factores que respaldan el perfil crediticio de Panamá para la inversión. De hecho, la República de Panamá se apalanca en el grado de inversión para solicitar financiamiento con emisiones de bonos.

Precisamente, el último factor tomó mayor realce luego de que el Gobierno anunció en enero un nuevo Contrato Ley entre el Estado y Cobre Panamá, y en marzo dio a conocer los acuerdos para la firma de dicho contrato, cuya fecha tope es a más tardar el 14 de diciembre de 2022.

Una oportunidad

La calificación de Moody 's, tras el anuncio de la firma del nuevo contrato, supone una oportunidad de mejora para el país, ya que el "modelo de crecimiento económico basado en el eje canalero se agotó", como recuerda constantemente el consultor laboral, René Quevedo.

Sobre todo, cuando el país muestra hoy 59 mil asalariados privados menos y 249 mil informales más que hace diez años, lo que denota un deterioro importante de la confianza en el clima de inversiones en el país. De esos empleos perdidos, el 90% fue en construcción y comercio. De los nuevos empleos informales, siete de cada diez, está en construcción, comercio, logística, turismo e industria, mencionó Quevedo.

"El gran reto es cómo hacemos para aprovechar esa confianza que mantienen las calificadoras de riesgo en la economía panameña para atraer inversión extranjera, no solamente en minería, sino en otros sectores que han generado históricamente la mayoría de los empleos, que han estado realmente deprimidos, bastante golpeados", comentó.

Quevedo recuerda que la nota de Moody 's es consistente con una nota que había emitido Fitch Ratings a principio de año.

"Fitch mantuvo la perspectiva de la deuda en estable, era negativa el año pasado, pero en enero, justo, a raíz del anuncio del nuevo contrato entre Minera y el Estado, en un informe del 28 de enero, Fitch mejora la perspectiva de la deuda y le dio un rol protagónico a la minería. Moody's rebaja la calificación de estable a negativa, pero obviamente apunta al aumento de la producción minera como uno de los elementos clave para la gestión financiera de Panamá", detalló Quevedo, y mencionó además que en los últimos diez años la minería y la energía han acaparado la atracción de la inversión extranjera al país, y de hecho, ambos tienen una relación.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.