Productores aprenden a combatir la broca del café con trampas artesanales
La actividad fue dirigida a productores de café de la zona, quienes participaron en una capacitación práctica
Buscando fortalecer la sanidad de los cultivos y mejorar la productividad cafetalera en el área de la Transístmica de Colón, la región del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) de Colón realizó una jornada de confección e instalación de trampas artesanales para el manejo y monitoreo de la broca del café en la comunidad de Sardinilla, corregimiento de Salamanca.
La broca del café es un gorgojo que ataca el cultivo de café y es considerada una de las plagas más severas a nivel mundial. Está presente en casi todos los países productores de café. Esta plaga daña los granos, reduciendo su calidad y rendimiento.
La actividad fue dirigida a productores de café de la zona, quienes participaron en una capacitación práctica sobre la elaboración y colocación de trampas de bajo costo.
Esta herramienta permite detectar de manera temprana la presencia de esta plaga, considerada una de las más perjudiciales para el cultivo del café.
Agréganos a tus fuentes preferidas en Google y encuentra más de nuestro contenido.
Los técnicos del MIDA Regional Colón explicaron que el monitoreo permanente de las fincas permite conocer los niveles de infestación y adoptar oportunamente medidas de manejo integrado, contribuyendo a reducir pérdidas económicas y preservar la calidad del grano. Asimismo, destacaron que las trampas artesanales facilitan la captura y el seguimiento de las poblaciones del insecto antes de que afecten significativamente la producción.
