Productores y Gobierno logran consenso para rescatar el agro

Durante la reunión se estableció una agenda de cinco puntos y otros encuentro de seguimineto en 60 días y otro en 120 días.
Vista general de la sala en donde se llevó a cabo la reunión. Foto: @telemetro

Vista general de la sala en donde se llevó a cabo la reunión. Foto: @telemetro

Por: Redacción / Web -

Un consenso en puntos sensitivos que permitirán establecer políticas de Estado que ayuden a rescatar y engrandecer el sector agropecuario del país, se logró luego de una reunión entre el Presidente de la República Juan Carlos Varela, ministros de estado, autoridades gubernamentales y gremios de productores de distintos rubros de todo el país.

Entre los puntos acordado, ayer tras más de 6 horas de reunión y divulgados este viernes se encuentran:


1. Continuar con el proceso de las auditorías e intervención técnica a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), las que ya han arrojado resultados y se han bloqueado a empresas que no están cumpliendo con los requerimientos establecidos. Igualmente se planteó la integración de los servicios cuarentenarios de Sanidad Agropecuaria y Aduanas, para que mientras se realiza el audito técnico, poner en la mesa de las cadenas una ruta definida para la creación de una entidad que regule la importación en marco de los Tratados de Libre Comercio, y de la misma manera que permita exportar, tal como se ha implementado en otros países de Latinoamérica.


2. Junto al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se establecerán regulaciones en mercados específicos principalmente a importadores que no compran productos nacionales, especialmente el rubro carne, donde la agroindustria va a ser más protegida.

LEE TAMBIÉN: Primera planta de gas natural en América Central será inaugurada en Panamá

3. Se continuará apoyando la producción de leche grado C, con los incentivos y la inversión en compras nacionales, donde en una primera etapa ya se han invertido 5.9 millones de dólares en compras a la producción. Igualmente se extendió una invitación a los agroindustriales para que continúen apoyando al productor nacional. 4. Las creación de un decreto ejecutivo en consenso con los productores y los agroindustriales, dirigido a la Dirección General de Contrataciones Públicas que establezca como obligatoria a las empresas que suministran alimento al estado, comprar productos nacionales principalmente.


5. Se planteó una vez más la necesidad de crear una nueva institución que absorba a la Aupsa e integre las sanidades, cuarentena y otras dependencias tanto del Ministerio de Salud (Minsa), Aduanas, y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).
También se lograron acuerdos en rubros como arroz, cebolla y cerdo. Además se acordó una reunión de seguimiento en 60 días y otra en 120 días.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.