Proponen anteproyecto de ley para prevenir el estrés laboral
La iniciativa busca promover ambientes de trabajo más saludables y productivos, estableciendo obligaciones y derechos para los empleadores.
Con el objetivo de prevenir el estrés laboral y fortalecer la salud mental y física de los trabajadores, el diputado y segundo vicepresidente del Órgano Legislativo, Manuel Cheng Peñalba, presentó un anteproyecto de ley orientado a establecer normas de bienestar integral en los entornos laborales.
La iniciativa busca promover ambientes de trabajo más saludables y productivos, estableciendo obligaciones y derechos para los empleadores, quienes deberán implementar programas de pausas activas de entre 10 a 15 minutos por cada dos horas de trabajo como mínimo.
De acuerdo con el proponente, la propuesta abarca a trabajadores del sector público y privado en todo el país, con ajustes según la capacidad técnica y operativa de cada empresa, especialmente en el caso de micro y pequeñas empresas.
LEE TAMBIÉN: Tecnología satelital impulsa lucha contra pesca ilegal en Panamá
Cheng Peñalba señaló que esta medida representa un acto de responsabilidad social y un compromiso ético con la dignidad de los trabajadores, priorizando su salud integral y bienestar emocional.
El anteproyecto también contempla incentivos para las empresas, mediante la creación del programa de certificación “Empresa Saludable”, que será otorgado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) a las compañías que cumplan con estándares de bienestar laboral, ergonomía, salud mental y prevención del estrés.
Asimismo, la fiscalización del cumplimiento estará a cargo del MITRADEL, a través de su Dirección de Inspección, que podrá realizar auditorías programadas o por denuncias, además de solicitar planes de acción para corregir incumplimientos antes de aplicar sanciones. Las multas previstas oscilarían entre mil y dos mil 500 balboas.
