Proponen que Iglesia convoque al diálogo nacional por la CSS

Montenegro también informó que hay $129 millones en procesos por evasiones de cuotas retenidas y no enviadas a la CSS.
Proponen que Iglesia convoque al diálogo nacional por la CSS

Proponen que Iglesia convoque al diálogo nacional por la CSS

Por: Redacción/Crítica -

La mesa única del diálogo hacía esfuerzos ayer para recomponer la participación del Diálogo Nacional por la Caja de Seguro Social (CSS), para integrar a los movimientos sociales que protestaron durante casi todo el mes de julio.

La Alianza Pueblo Unido por la Vida presentó una propuesta en la que se señala que el gobierno y las alianzas proponen una mesa unificada para el diálogo por la CSS convocada inicialmente por la Iglesia Católica.

Ante esa propuesta, los representantes del Ejecutivo y los facilitadores pidieron un receso hasta el mediodía del jueves para hacer las consultas respectivas, incluyendo al arzobispo José Domingo Ulloa.

Ya desde febrero del 2021, existe un Diálogo Nacional por la CSS, que entró en receso en espera de un informe actuarial que debe presentar la OIT sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

En el debate previo, el gobierno propuso presentar y solicitar en un plazo no mayor de una semana a la junta directiva de la CSS la recomposición de mesa unificada de la CSS con acompañamiento de otros sectores y de la presentación de Anadepo, Alianza Pueblo Unido por la Vida y el Bastión del Oriente Chiricano, pero esa alternativa no fue aprobada por el movimiento social.

En otros aspectos del debate de ayer, la delegación oficial descartó en principio otras propuestas como otorgar pensiones equivalentes al 100% del último salario y conceder jubilaciones especiales a trabajadores agrícolas, bananeros, de la construcción y los de alto riesgo laboral y sanitario.

Inicialmente hubo oposición del gobierno a la propuesta de retomar el sistema solidario de pensiones, pero luego el secretario general de la CSS, Edwin Salamín, dejó abierta opción para debatirla en el Diálogo Nacional, que espera el informe actuarial de la OIT.

Salamín dijo que el gobierno ha reiterado no estar de acuerdo con medidas paramétricas: elevación de la edad de jubilación, ni de la densidad de cuotas".

Por su parte, el economista William Hughes Ortega reveló que del 2005 al 2012 el gasto de personal de la CSS reflejó un aumento en $100 millones; pero del 2012-2019 -un periodo igual de 7 años- aumentó en $500 millones, sin que se registrara una mejor atención.

En tanto, el Director Nacional de Ingresos de la CSS, Edwin Montenegro, reveló que la morosidad de las empresas en cuota obrero-patronal es de $300 millones y las recaudaciones anuales ascienden a $4,000 millones, por lo que la morosidad es menor al 10%.

Montenegro también informó que hay $129 millones en procesos por evasiones de cuotas retenidas y no enviadas a la CSS.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.