Proyecto de contrataciones no excluirá a Odebrecht

Proyecto de contrataciones no excluirá a Odebrecht

Proyecto de contrataciones no excluirá a Odebrecht

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Consejo de Gabinete aprobó ayer el proyecto para modificar la ley de Contrataciones Públicas, la cual será presentada hoy en la Asamblea Nacional, pero no excluiría a Odebrecht de licitar en Panamá, debido a que los acuerdos pactados con la administración Varela se lo impiden y las leyes en esa materia no tienen carácter retroactivo.

La redacción de la propuesta estuvo liderada por el ingeniero Gaspar Tarté. Hoy también será presentado al pleno legislativo   el proyecto de ley que crea el Régimen de la Asociación Público-Privada (APP), para ejecutar obras de infraestructuras con capital privado, pero que al cabo del tiempo serían traspasadas al Estado.

Tarté explicó con los temas de colaboración judicial no son materia de la legislación de contrataciones y además las leyes no son retroactivas, pero advirtió que las empresas de ahora en adelante deben tener mucho cuidado con los negocios que hagan con el Estado, para no quedar imposibilitada de realizar nuevas contrataciones.

El vicepresidente José Gabriel Carrizo dijo que son muy conscientes del daño que representó ese tipo de contrataciones, "pero vamos a garantizar que más nunca vivamos esa situación porque la propuesta busca es transparencia".

En tanto, Gaspar Tarté dijo que el proyecto busca transparencia, agilidad para no dilatar proceso, facilitar la participación de empresas nacionales en actos públicos de hasta $7 millones y la conformación aleatoria de los miembros de las comisiones evaluadoras.

Respecto al proyecto de las APP, Carrizo explicó que es un mecanismo que pretende mayor competitividad ante el mundo y que abra las puertas para la consecución de financiamiento.

El Gabinete también aprobó el presupuesto del Canal de Panamá para el próximo año fiscal por $3,278.6 millones  con aportes al Tesoro Nacional por $1,768.4 millones.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.