Nacional

Publio desatendió aviso de impacto negativo de lotería electrónica

Desde su perspectiva, el contrato firmado inicialmente establecía un porcentaje de ganancia del 16.05 %, pero mediante varias adendas, este porcentaje se redujo. No obstante, al llegar el gobierno del PRD, el porcentaje de ganancia se aumentó nuevamente al 15 %, exceptuando el ITBMS.

Fernando González, vocero del sindicato de billeteros, aseguró que las preocupaciones sobre el impacto negativo del contrato de lotería electrónica fueron planteadas detalladamente a Publio De Gracia, entonces director de la Dirección General de Ingresos y presidente de la junta directiva de la Lotería Nacional; sin embargo, estas advertencias no fueron atendidas.

"Le dijimos al señor De Gracia que si esto fuera su empresa, no haría lo que estaba haciendo. Nunca nos escuchó", señaló González.

Desde su perspectiva, el contrato firmado inicialmente establecía un porcentaje de ganancia del 16.05 %, pero mediante varias adendas, este porcentaje se redujo. No obstante, al llegar el gobierno del PRD, el porcentaje de ganancia se aumentó nuevamente al 15 %, exceptuando el ITBMS.

El vocero destacó que la operación de los juegos electrónicos se realizaba a través de la empresa extranjera Scientific Games, contratando a MediaRed, un operador puertorriqueño. "La empresa extranjera solo pone el nombre; la operación real la realiza MediaRed", añadió González.

Según los billeteros, el contrato resultaba desventajoso para la Lotería Nacional, que terminaba quedándose con las migajas de las ganancias, mientras que la empresa privada obtenía beneficios netos significativos.

González indicó que en los nueve meses de operación de juegos como Loto y Pega 3, la lotería reportó pérdidas considerables, con estados financieros que mostraban una pérdida de alrededor de un millón de dólares en diciembre.

Ante estas irregularidades, González y su sindicato hicieron varias advertencias a los medios de comunicación, insistiendo en que el contrato no era beneficioso para la entidad. A pesar de estas denuncias, no se tomaron en cuenta hasta que el presidente de la República, José Raúl Mulino, finalmente reconoció la situación.

El vocero también mencionó a otros funcionarios involucrados, como Katia Rojas de Román, representante del contralor en la junta directiva de la Lotería, quien no anotó nada sobre las irregularidades del contrato.

González enfatizó la necesidad de una investigación exhaustiva para determinar responsabilidades y disolver el contrato, asegurando que muchas de las obligaciones establecidas en la cláusula 13 del contrato no se han cumplido.

Ordenan cierre
El presidente José Raúl Mulino pidió a la nueva directora de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), Saquina Jaramillo, poner fin a la lotería electrónica.

Los informes procedentes de la Lotería Nacional de Beneficencia, según reveló Mulino, no son nada alentadores y consideran que es una institución muy cara a los intereses del país. Frente a este desolador escenario, ha solicitado una serie de acciones tanto para la lotería tradicional como para la electrónica.

Mulino aseguró que los juegos de la Lotto y Pega 3 no son negocio para el Estado, tomando en cuenta que los beneficios que van a parar al bolsillo de un selecto grupo, por lo que pidió acciones que lleven a la institución a enfocarse en sus juegos tradicionales.

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli