Pullas y sacadera de trapos en el último debate

Pullas y sacadera de trapos en el último debate

Pullas y sacadera de trapos en el último debate

Por: Eliécer Navarro / Crítica -

Los 7 candidatos presidenciales aprovecharon el último debate presidencial anoche para tratar de sacarse los trapos sucios y recordarse mutuamente sus "oscuros pasados".

Este debate fue organizado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá.

El primero en embestir fue el independiente Ricardo Lombana, quien intentó arrinconar a Rómulo Roux de CD-Alianza, señalando que lo apoyan diputados señalados por corrupción, y que el líder de su partido, Ricardo Martinelli, es un hombre que está siendo procesado por "corrupción".

Roux le respondió rápidamente que es independiente de criterio, y le pidió que no haga señalamientos falsos, ya que el proceso contra Martinelli es por "pinchazos" telefónicos, y es un caso político.

De hecho, varios de los primeros embates fueron contra Roux, quien en la última encuesta de la empresa Doxa Panamá, mostró un impulso ascendente hacia el primer lugar de preferencia.

Ana Matilde criticó a Roux diciendo que su propuesta de medicinas gratis en farmacias privadas sería un "negociado".

Luego, José Blandón del panameñismo hizo una pregunta a Saul Méndez del FAD con la intención de golpear las propuestas de medicinas de Roux. Méndez señaló que esto es "privatización", pero también destacó que Blandón no hizo nada por el seguro social y la salud cuando fue gobierno. "Demagogia pura y dura", señaló.

Méndez también embistió a Lombana, señalándole que cuando fue cónsul en Washington, con una sugerida "palanca" del entonces embajador Federico Humbert, tampoco propuso nada para el pueblo. El tuvo que tener una palanca para que lo nombrara Martín Torrijos, agregó luego Méndez

"Nos quieres encasillar a todos como si fuéramos parte del mismo sistema", respondió Lombana, quien le sacó en cara a Saúl que ha sido miembro de sindicatos que tampoco informan al país de sus estados financieros.

A Nito Cortizo del PRD le sacaron en cara que los diputados de su bancada no le harían caso, a lo que respondió que desde el 1 de julio, él va a mandar. Luego le quiso enviar una "paloma ahí suavecita" a Blandón, pero este le reprochó su actitud. "No señor, aquí el que manda es el pueblo. Y no lo olvide, por favor", ripostó el panameñista.

Ana Matilde Gómez le preguntó cómo puede salvar a la CSS, si el presidente del PRD tiene como cuartel a la entidad con un gran número de nombramientos.

Blandón trató de hacer que Lombana emitiera una valoración de la contraloría que dirige su amigo Federico Humbert, pero el de libre postulación replicó que en Youtube puede buscar sus programas de televisión donde emitió críticas a la gestión de Humbert.

También Saúl le criticó a Ana Matilde que cuando fue Procuradora, no investigó a Odebrecht, el caso Cemis, el caso Banistmo y otros de corrupción. Esto fue negado por Gómez.

Luego hubo choques por el método de reforma constitucional. Roux, Ameglio y Cortizo no están de acuerdo con el tema de convocar una asamblea constituyente, porque señalan que crearía incertidumbre que se interpondría ante la prioridad de revitalizar la economía.

Al contrario, Blandón, Lombana, Ana Matilde y Saúl se van por la asamblea constituyente originaria.

Una frase para el recuerdo fue cuando Méndez le dijo a Ameglio: "¿cómo se muta de rata a exterminador de ratas?", en referencia a la campaña del candidato que fue presidente de la Asamblea Nacional y ahora tilda de ratas a los diputados.

Al cierre del debate, Ameglio le lanzó una invitación a Lombana y Ana Matilde para reunirse hoy y unificar una candidatura independiente.

Los candidatos llevaron sus “barras” de simpatizantes, con banderas, cornetas y murga. Estos grupos de activistas de ubicaron alrededor alrededor del Teatro Assa, donde se llevó a cabo el debate final.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.