Nacional

"¡Que viva el Cristo Negro de Portobelo!

"¡Que viva el Cristo Negro de Portobelo! ¡Qué viva el Cristo de los milagros!¡Un aplauso pal'negro", volvía a gritar la mujer que pagaba su promesa. "¡Qué viva!", respondía la multitud mientras aplaudía.

"¿Quién vive?" preguntaba a viva voz una mujer que este sábado se arrastraba de espaldas por el suelo terroso hacia la iglesia de San Felipe, en Portobelo, Caribe de Panamá, que cada año en esta fecha recibe a miles de devotos de su Cristo Negro.
 
"¡El Naza!" respondían al unísono los devotos, entre ellos otra mujer que también se arrastraba en cumplimiento de alguna promesa hacia el templo que alberga el ícono y que nuevamente rebosaba de feligreses y velas encendidas.
 
La imagen del Cristo Negro, venerada desde 1658, se encuentra en Portobelo, un pequeño pueblo bañado por las prístinas aguas del mar Caribe, ubicado a 100 kilómetros de la capital panameña.
 
"¡Que viva el Cristo Negro de Portobelo! ¡Qué viva el Cristo de los milagros!¡Un aplauso pal'negro", volvía a gritar la mujer que pagaba su promesa. "¡Qué viva!", respondía la multitud mientras aplaudía.
 
Los milagros del Nazareno Negro
Omaira Murillo, una adulta mayor de cabello canoso, le contó a EFE que cuando tenía unos 30 años comenzó a venerar al Cristo Negro de Portobelo.
 
"Qué belleza verle la cara al Nazareno. Cuando tu llegas aquí con un dolor se te quita todo, todo, todo. Porque yo venía desbaratá pero ya me acomodé un poco gracias a mi señor Nazareno", asegura sin un atisbo de duda esta mujer, que, agregó se quedaba sin palabras para expresar la emoción de estar este sábado en Portobelo.
 
Julio César González, 28 años, camina desde hace 7 años los 35 kilómetros que separan el poblado de Sabanitas, donde vive, de Portobelo.
 
"Le tengo mucha fe. Me sacó a mi hermano del hospital, tenía allí 4 meses (...) cada año que pasa siento más fe", aseguró este joven, que este sábado había venido "a perdirle al Naza sabiduría y bendiciones para la familia".
 
Miles de devotos llegan a Portobelo
Entre el jueves y este sábado, cuando en la noche el Cristo Negro sale de la iglesia en procesión, más 15.000 personas habían pasado los puestos de control para llegar a Portobelo, donde en total 900 agentes se han turnado para custodiar el orden público, dijo a EFE el comisionado Simón Enríquez, subdirector general de la Policía Nacional.
 
Esta sábado los devotos abarrotaban la iglesia. Gente de todas las edades, muchos ataviados con prendas de color púrpura, se arrodillaba frente a decenas de velas para orar con los cerrados, en total concentración pese al ruido circundante.
 
Muchos también miraban al Cristo Negro, ataviado con una túnica púrpura adornada con hilos y aplicaciones doradas, incluida la corona de espinas, y cargando una gran cruz de metal
 
Según los historiadores, la imagen esculpida en madera negra con una túnica morada fue rescatada de las aguas del Caribe por un indígena en vísperas de que se desatara una epidemia de viruela, que cesó cuando el pueblo le rogó protección, el 21 de octubre de 1658.
 
Otra versión de la fiesta es que la imagen llegó a Portobelo a bordo de un galeón español con el objetivo de ser trasladada a Perú o Colombia, pero las violentas ráfagas de viento y lluvia provocaron que los marineros desistieran de zarpar y optaran por dejarla allí. 
 
 

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Mataron a un conductor y ahora enfrentarán hasta 25 años tras las rejas

Sucesos Se encienden las alarmas por incendio de embarcación cerca del Causeway

Nacional Jornadas sociales acercan los servicios del Estado a las comunidades vulnerables

Nacional Mulino busca más inversión estadounidense con proyectos de infraestructura

Nacional ‘PANA’ busca sumar 46 mil firmas para convertirse en partido político

Nacional A PRISIÓN POR EL MACHETAZO MORTAL A SU PAREJA

Nacional Roger Tejada, bajo la lupa por perjuicio de $116 mil en Bomberos

Nacional ¡La Contraloría aprieta! Secuestran bienes de Rojas Pardini

Sucesos Tres mujeres caen con 104 paquetes de presunta droga ocultos en un doble fondo

Nacional Matan a embarazada tras ataque a tiros en Santa Marta

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos ¡Lamentable! Muere adolescente arrollado en Dolega

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans