Rabia acecha a Guna Yala y lanzan operativo de prevención
El MIDA envió 10 funcionarios, entre ellos 8 especialistas en salud animal de la Regional de Panamá Este y 2 técnicos pecuarios de Darién.
En atención a reportes de mordeduras por murciélagos hematófagos en la comunidad de Isla Mulatupu, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Ministerio de Salud (MINSA) llevaron a cabo acciones en las comunidades indígenas de Nuevo Sarsadi y Mulatupu, en la comarca Guna Yala.
El MIDA envió 10 funcionarios, entre ellos 8 especialistas en salud animal de la Regional de Panamá Este y 2 técnicos pecuarios de Darién.
En la intervención comunitaria, el equipo realizó labores de sensibilización comunitaria y captura de murciélagos hematófagos, con el fin de mitigar riesgos sanitarios en la zona.
Mientras tanto, el personal del MINSA desarrolló jornadas de vacunación antirrábica en humanos y ofreció charlas educativas enfocadas en la prevención de la rabia y otras enfermedades transmitidas por animales.
Para llegar a estas comunidades, se requirió aproximadamente siete horas de desplazamiento por vía terrestre y marítima.
En el área se recordó a la población que cualquier caso de signos clínicos nerviosos asociados a la rabia o muerte de animales debe ser reportado de inmediato al MIDA: Tel. 6550-8486 o en las Agencias situadas a lo largo de todo el país.
En caso de mordeduras en humanos, se debe acudir de inmediato a los hospitales o Centros de Salud del MINSA.