Reapertura gradual, pero se mantiene toque de queda [Video]

"Todo dependerá de la situación del Covid-19 en el país para que la reactivación de los sectores económicos se desarrolle de acuerdo a la planificado", advirtió el funcionario.
Vista de la Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Vista de la Ciudad de Panamá. Foto: Pixabay

Por: Redacción Crítica -

El Gobierno Nacional anunció las nuevas reglas del juego a nivel nacional después de pasar una cuarentena de 11 días , que concluye el próximo 14 de enero.

 El Ministrio de Salud, Francisco Sucre, dijo que  el programa de reapertura económica será  gradual y asimétrico  a partir del jueves en las provincias de Panamá y Panamá Oeste, y el resto del país.

LEE TAMBIÉN: Contratarán contenedores refrigerados para la morgue del Nicolás Solano

"Todo dependerá de la situación del Covid-19 en el país para que la reactivación de los sectores económicos se desarrolle de acuerdo a lo planificado", advirtió el funcionario.

Dijo que el toque de queda a nivel nacional a partir del 14 de enero, será de 9 de la noche a 4 de la mañana. En las provincias de  Panamá Oeste y Panamá Oeste se mantiene la cuarentena total para los fines de semana, y los días de compras será de acuerdo al género, pero se excluye el ingreso por número de cédulas.

Para las provincias de Coclé, Los Santos, Veraguas y Herrera también se han establecido cuarentena laboral, restricciones de movilidad y otras disposiciones. En estas regiones del país se han reportado un aumento de casos.

Organigrama de apertura de las actividades comerciales

Por otra parte, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, detalló que según las fechas establecidas, la reapertura se llevará a cabo de la siguiente forma:

14 de enero

-Ejercicios al aire libre y deporte que no sean de contacto, ni grupales.
-Comercio al por menor (online y por delivery)
-Comercio al por mayor, solo para surtir y distribuir a los establecimientos comerciales.
-Industria de la construcción, actividades relacionadas y cadenas de suministro, tales como producción, importación y distribución de materias primas y materiales de construcción.
-Servicios administrativos y generales, tales como alquiler de autos, alquiler de bienes inmuebles, servicio de apoyo a los negocios, agencias de viajes y servicios de reservaciones, promotores, agentes y representantes de espectáculos artísticos, deportivos, académicos y similares,  servicios de investigación científica y desarrollo, servicios de marketing y publicidad, consultorías, servicios de copiado, archivos y custodia de documentos, servicios profesionales, servicios técnicos, servicios domésticos y de limpieza, lavanderías y lavamáticos, lugares de culto con un máximo de 25 personas o 25% del aforo.


1 de febrero

-Comercio al por menor presencial guardando el aforo correspondiente.
-Salas de belleza y barberías.

15 de febrero

-Lava autos, sastrerías y zapaterías.
-Industrias creativas y culturales.
-Industrias pendientes por abrir.
-Restaurantes presenciales con uso obligatorio de mamparas acrílicas.


1 de marzo

-Gimnasios.
-Salas de masajes, estéticas y spa.
-Lotería e hipódromo.


15 de marzo

-Playas y balnearios.
-Cines.

Contratos laborales

Se extiende hasta febrero la vigencia del decreto sobre suspensión de contratos laborales, informó la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.