Rechazan "exagerada" seguridad en sesión legislativa

Ábrego denunció que las tropas del SPI entraron con armas de grueso calibre al recinto "sin ninguna coordinación" de la Junta Directiva de la Asamblea a áreas que son vedadas, por lo que se ordenó su salida.
Rechazan "exagerada" seguridad en sesión legislativa

Rechazan "exagerada" seguridad en sesión legislativa

Por: Panamá, ACAN-EFE -

La presidenta de la Asamblea Nacional (AN-Parlamento) y diputada del opositor Cambio Democrático (CD), Yanibel Ábrego, rechazó hoy la "exagerada" seguridad del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial) que amaneció hoy en el perímetro de la institución y su interior.

LEE TAMBIÉN:  Ministro pide disculpa por medidas de seguridad
Previo a la sesión de instalación de la última legislatura del quinto período de sesiones ordinarias, Ábrego denunció que las tropas del SPI entraron con armas de grueso calibre al recinto "sin ninguna coordinación" de la Junta Directiva de la Asamblea a áreas que son vedadas, por lo que se ordenó su salida.
"Creo que es una exageración lo que han hecho con este tema en la Asamblea Nacional, es innecesario, porque una cosa es que se cuide el predio por miedo de cualquier manifestación o protesta, pero no puedo permitir que entren sin coordinación y eso lo rechazamos", dijo la presidenta.
Sostuvo que la situación se le comunicó al mandatario panameño, Juan Carlos Varela, y de una vez se ordenó el desalojo.
Inicialmente, Abrego informó de que el operativo fue una orden del Consejo de Seguridad Nacional.
"Jamás hubiésemos permitido que entraran personas armadas autorizados como Junta Directiva, nosotros defendemos la intitucionalidad del primer Órgano del Estado y la autonomía de la Asamblea", declaró.
Según mostraron los diferentes canales de televisión en directo, el "blindaje" del parlamento, con cercas metálicas y uniformados fuertemente armados incluye también francotiradores en los edificios del entorno.
Ello ocasionó que ningún periodista, ni los mismos empleados del legislativo, pudiesen ingresar temprano y de modo expedito al parlamento "por órdenes superiores", según la escueta explicación que recibieron los reporteros.
El Ministro de la Presidencia, Jorge González, expresó que la "inteligencia" del Estado tomó "medidas de control" para que los asistentes al Parlamento lo hicieran de una forma adecuada y sin interrupciones ocasionadas por grupos de manifestantes.
"Hemos tomado unas medidas de control para proteger y dar una mejor llegada a las personas; creo que el dispositivo puede verse un poco exagerado para los que no están acostumbrados a venir todos los días a la Asamblea, no hay ningún tipo de mensaje de intimidación", puntualizó el titular en respuesta a lo dicho por algunos diputados.
Entre tanto, el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Jonattan Del Rosario, expuso a periodistas que la brigada que ocupó la Asamblea era para garantizar la libre circulación y como medida de precaución para facilitar el ingreso.
"En otras ocasiones se han dado algunos incidentes que quisimos evitar en otros años, lo único que quisimos hacer es un anillo de seguridad, similar a los que se hacen en otros eventos", mencionó.
La sesión legislativa se abrió a las 09:00 hora local (14:00 GMT) con el primer llamado a los 71 diputados.
Hasta el momento solo una agrupación de jubilados protesta pacíficamente contra Varela en los alrededores del Parlamento en demanda de mejoras a sus pensiones.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.