Reemplazan a empresa de China en puerto de Isla Margarita

Reemplazan a empresa de China en puerto de Isla Margarita

Reemplazan a empresa de China en puerto de Isla Margarita

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) habría cancelado por incumplimiento el contrato que desarrollaba la empresa china Panama Colon Container Ports (PCCP) y se lo otorgó a las empresas Nortarc Management Group y la línea naviera Mediterranean Shipping Company.

La propia Nortarc Management Group reveló en el Bloomberg New Economy Gateway, la firma de un acuerdo con la AMP para reactivar el proyecto de contenedores en Isla Margarita y anunció una inversión valorada en $1,200 millones.

El abogado Juan Felipe Pitty dijo que el acuerdo se da luego de varios meses de negociación y permitirá el desarrollo de lo que definió como “el puerto tecnológicamente más avanzado” de América Latina y el Caribe.

El proyecto debe estar listo en 15 meses y en la etapa de construcción debe generar 1,000 empleos.

Ayer se realizó el acto protocolar de la firma de este acuerdo. El proyecto registraba un 16.6% de avance y se espera que los trabajos de construcción se reanuden en el cuarto trimestre. Esta instalación portuaria tendrá capacidad para 5 millones de TEUS.

Panamá se confirma como fiel garante de la seguridad jurídica de las inversiones que se realizan en nuestro país sin dejar de enfocarnos en la continua búsqueda de los mejores beneficios para el estado y sus ciudadanos, señaló la AMP.

Ya en el año pasado, la AMP había iniciado el proceso de cancelación de la concesión entre el Estado y Panamá Colon Container Ports (PCCP), por incumplimiento obligaciones contractuales básicas, entre ellas, en un 83.4% la inversión pactada.

PCCP es filial de la empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group.El contrato data de mayo de 2013 y la cláusula tercera de inversión, estableció un monto total de $593.9 millones, pero en una inspección en campo se ha constatado que la inversión real de la empresa se estima en $104.2 millones, lo que representa solo un 16.6% de lo acordado.

Respecto a la cláusula de canon y tarifas, a abril de 2021 la empresa debió pagar 2 millones 858,019,71 por uso de fondo de mar otorgado, sin embargo, a la fecha el Estado solo ha percibido: $1,845,100.54, manteniendo un saldo pendiente de $1,012,919.17 que representa un 35.4%. El último pago evidenciado por la empresa corresponde a la facturación de diciembre de 2018.

Del mismo modo, existe el incumplimiento con la obligación de iniciar operaciones completamente a partir de junio de 2021.

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