Nacional

Reforma constitucional y abordar crisis de IVM, propone Conep

El Conep destaca que existe un grave problema de gestión de los recursos con un Estado panameño que no tiene ni “visión ni dirección estratégica” y los gobiernos no aplican “una gestión efectiva” en los órganos de gobierno durante sus administraciones, lo que ha dado como resultado brechas sectoriales, territoriales, sociales y gran descontento popular.

El Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP), lanzó ayer la Visión País 2050 actualizada al 2024, que contempla entre sus prioridades reformas a la Constitución y abordar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

Explicaron que este documento es producto de un amplio proceso de consulta y reflexión, en el que participaron empresarios, dirigentes gremiales, académicos, funcionarios claves, invitados y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), que buscan impulsar la productividad y la competitividad de los sectores económicos del país.

Entre las aspiraciones reclaman un gobierno fuerte, transparente y técnicamente competente, pero lo más pequeño posible, cuya burocracia permita la fiscalización adecuada y facilite la gestión de los individuos en la sociedad.

Además reconocen que Panamá enfrenta una crisis aguda de descontento popular, a pesar de ser uno de los países de AméricaLatina con mayor crecimiento económico durante los últimos 20 años, con un PIB promedio del 6 %anual. Sin embargo, continúan los mismos problemas que hace 20 años, tal como lo demuestran los principales indicadores de competitividad.

El Conep destaca que existe un grave problema de gestión de los recursos con un Estado panameño que no tiene ni “visión ni dirección estratégica” y los gobiernos no aplican “una gestión efectiva” en los órganos de gobierno durante sus administraciones, lo que ha dado como resultado brechas sectoriales, territoriales, sociales y gran descontento popular.

Entre los cambios proponen que los magistrados sean nombrados por 22 años y tener una edad de 47 años.

Sugieren el sistema de diputados nacionales votados por listas y que sólo puedan ser reelectos en dos ocasiones.Las elecciones serán divididas para que un grupo sea a medio término presidencial.

La visión plantea una propuesta integral de reestructuración de la seguridad social y el sector salud sobre la base de un análisis consensuado que contemple la sostenibilidad del programa IVM.

Otro punto es mantener el grado de inversión, mediante un adecuado manejo de las finanzas públicas, que garantice el control del crecimiento de la deuda pública; disminuya el gasto corriente, en especial el relacionado al clientelismo político, con un adecuado enfoque de los subsidios estatales; y mejorar la ejecución de la inversión pública.

Etiquetas
Más Noticias

escucha Se escucha por ahí

Sucesos Capturan a uno de los más buscados por estafa

Deportes Cristiano evita hablar de Messi tras su doblete en el Mundial 2026

Sucesos Enchirolan a presunto homicida en Coclé

Mundo Tras las quejas, EE.UU. flexibiliza ingreso de Irán

Nacional Cristiano Ronaldo, el primero en anotar en seis Mundiales diferentes

Nacional De la Espriella y Mulino se alinean contra el narco y por más inversiones

Nacional Arranca megaproyecto en la Panamericana

Nacional Martínez-Acha pide a China respetar la Constitución panameña

Sucesos Le botan la llave por matar a filo a un hombre en Las Garzas

Deportes Christiansen: 'Hemos jugado bien, hemos muerto con las botas puestas'

Sucesos Oficial de la policía capturado infraganti dentro de un busito

Deportes Ghana le arrancó empate 0-0 a la selección de Inglaterra

Deportes Cristiano silencia críticas y Portugal vence 5-0 a Uzbekistán

Deportes Panamá tuvo un mejor juego pero la falta de gol lo eliminó

Nacional Menos burocracia y más competitividad es la fórmula que plantea el BID

Sucesos Capturado por robo agravado en Bocas del Toro

Sucesos Prófugos de La Joyita: Uno condenado y otro detenido de manera provisional

Deportes Panamá jugó de tú a tú ante Croacia pero pierde 1-0 y queda eliminada

Nacional ¡Pillen, pillen! Mulino en Juan Díaz apoyando a la Sele

Nacional $312 millones para preconstrucción de la Interamericana Panamá Oeste-Santiago

Mundo El petróleo de Texas baja con la vista puesta en el estrecho de Ormuz

Sucesos Panameños a la chirola por tráfico de migrantes

Deportes México se mide ante Chequia en busca de mantener paso perfecto

Deportes Neymar estará disponible para juego ante Escocia

Deportes Selección de Brasil se juega el liderato ante Escocia sin Raphinha

Nacional OEA: Panamá exige cese de medidas discriminatorias contra buques con su bandera

Mundo De la Espriella: Colombia se sumará al Escudo de las Américas el 7 de agosto

Insólitas Vidente brasileña predice aterradora abducción en pleno partido del Mundial

Nacional ¡No necesitas un gimnasio! El secreto para transformar tu salud caminando