Nacional

Reforma constitucional y abordar crisis de IVM, propone Conep

El Conep destaca que existe un grave problema de gestión de los recursos con un Estado panameño que no tiene ni “visión ni dirección estratégica” y los gobiernos no aplican “una gestión efectiva” en los órganos de gobierno durante sus administraciones, lo que ha dado como resultado brechas sectoriales, territoriales, sociales y gran descontento popular.

El Consejo Nacional de Empresa Privada (CoNEP), lanzó ayer la Visión País 2050 actualizada al 2024, que contempla entre sus prioridades reformas a la Constitución y abordar la crisis de la Caja de Seguro Social (CSS).

Explicaron que este documento es producto de un amplio proceso de consulta y reflexión, en el que participaron empresarios, dirigentes gremiales, académicos, funcionarios claves, invitados y representantes de organizaciones no gubernamentales (ONG), que buscan impulsar la productividad y la competitividad de los sectores económicos del país.

Entre las aspiraciones reclaman un gobierno fuerte, transparente y técnicamente competente, pero lo más pequeño posible, cuya burocracia permita la fiscalización adecuada y facilite la gestión de los individuos en la sociedad.

Además reconocen que Panamá enfrenta una crisis aguda de descontento popular, a pesar de ser uno de los países de AméricaLatina con mayor crecimiento económico durante los últimos 20 años, con un PIB promedio del 6 %anual. Sin embargo, continúan los mismos problemas que hace 20 años, tal como lo demuestran los principales indicadores de competitividad.

El Conep destaca que existe un grave problema de gestión de los recursos con un Estado panameño que no tiene ni “visión ni dirección estratégica” y los gobiernos no aplican “una gestión efectiva” en los órganos de gobierno durante sus administraciones, lo que ha dado como resultado brechas sectoriales, territoriales, sociales y gran descontento popular.

Entre los cambios proponen que los magistrados sean nombrados por 22 años y tener una edad de 47 años.

Sugieren el sistema de diputados nacionales votados por listas y que sólo puedan ser reelectos en dos ocasiones.Las elecciones serán divididas para que un grupo sea a medio término presidencial.

La visión plantea una propuesta integral de reestructuración de la seguridad social y el sector salud sobre la base de un análisis consensuado que contemple la sostenibilidad del programa IVM.

Otro punto es mantener el grado de inversión, mediante un adecuado manejo de las finanzas públicas, que garantice el control del crecimiento de la deuda pública; disminuya el gasto corriente, en especial el relacionado al clientelismo político, con un adecuado enfoque de los subsidios estatales; y mejorar la ejecución de la inversión pública.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Por celos casi mata a la exsuegra en Colón

escucha Se escucha por ahí

Nacional Reclamo de PPC a Panamá por Balboa y Cristóbal aumenta a $2 mil millones

Nacional Derecho a réplica de Anayansi Turner y Julio Yao Villalaz

Nacional Estado casi pierde $90 millones por tierras mal valoradas en el GobierNito

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente