Repudio a acuerdo de pena con violador

Repudio a acuerdo de pena con violador

Repudio a acuerdo de pena con violador

Por: Yorlene Morales y ACAN-EFE Crítica -

"La propia víctima consideró que 10 años era una pena importante, tomando en cuenta los antecedentes que tenemos en este tipo de delitos", expresó la fiscal superior de Litigación del Ministerio Público (MP) Janina Muñoz de Aparicio al referirse al acuerdo de pena que condenó a 10 años de cárcel al fotógrafo Eduardo Grimaldo por los delitos de violación y actos libidinosos en perjuicio de una menor de 11 años.

Periodistas, ciudadanos y abogados rechazaron el acuerdo del MP con Grimaldo y exigieron penas más altas por el daño moral ocasionado a la víctima.

La funcionaria del Ministerio Público explicó que para llegar a este acuerdo de pena se tomó en cuenta la naturaleza del delito, la gravedad, la pena que se podía poner en juicio, pero también la opinión de la víctima, en este caso, la madre de la menor.

Igualmente señaló que el caso se manejó de manera reservada para la protección de la víctima, ya que no se quería que la menor de edad saliera expuesta ni fuera revictimizada.

Se pudo conocer que la menor está recibiendo atención psicológica, toda vez que el delito se vino cometiendo de manera continuada desde que tenía seis años de edad.

Explicó que si no hubiese acuerdo de pena, la investigación pasaría a un tribunal de juicio en el Sistema Penal Acusatorio. Aclaró que, en este caso, es la madre de la menor es la que decide si el caso se traslada a juicio oral.

Por su parte, la fiscal adjunta de Litigación Gina Díaz indicó que la defensa pública del acusado Eduardo Grimaldo realizó una petición ante la juez de garantías con relación a la estancia de su defendido en el centro penitenciario debido a la naturaleza del delito.

Diversas reacciones han surgido al conocerse el acuerdo. El medio digital ClaraMENTE, en el que colaboraba Grimaldo, en una campaña contra la corrupción, rechazó también el arreglo y exigió "penas más severas" por estos delitos.

"Exigimos condenas más severas en casos de violación a menores, 10 años es una burla al país", acotó ClaraMENTE en su cuenta en Instagram.

La Asociación Deportiva Solo Periodistas de Panamá se pronunció brevemente exigiendo "el daño a la víctima es perpetuo. Así debería ser el castigo".

El periodista de televisión Rony Vargas expresó en su cuenta personal: "Ed Grimaldo obvio ha decepcionado a sus amigos, familiares, conocidos y colegas. Tengo una nena de 3 años y ante los PEDÓFILOS, las leyes deben ser más SEVERAS... e igual contra los políticos CORRUPTOS".

El presidente de la Asociación de Corresponsales en Panamá, Luis Miguel Blanco, afirmó que "indignación es lo mínimo que me provoca esta barbaridad. Tanto el delito repudiable cometido como el débil castigo aplicado".

"No puedo negar que lo conocía (...), nunca imaginé que pudiese llegar a ese extremo (...), ya la justicia hizo su trabajo, ahora que Grimaldo y su conciencia enfrenten su responsabilidad", posteó Rubén Polanco, periodista de televisión y víctima de interceptación de sus comunicaciones privadas durante el anterior gobierno, al que tiene demandado.

El abogado Ernesto Cedeño afirmó: "qué vergüenza que se tenga que pensar en reformar el código para poder prohibir el acuerdo de pena en el abuso infantil porque el Ministerio Público insiste en promover los acuerdos de pena en estos casos por incompetentes... esa es la verdad. Y se dan golpes de pecho y todo".

"Para los pedófilos no debería existir acuerdos de pena. Asquerosa interpretación de la ley. Máxima pena para ellos. Ministerio Público, jueguen su papel con energía".

Cedeño pidió a los fiscales que se "respete la dignidad de los menores y busquen las pruebas con inteligencia para buscar sancionar con la máxima pena. Los jueces no pueden hacer nada sobre esos acuerdos que manda el Ministerio Público".

Además, como pena accesoria, "al imputado se le inhabilitó para el ejercicio de funciones públicas por el mismo periodo, una vez cumplida la pena principal", especifica el rotativo “La Estrella de Panamá”, cuyo director, Gerardo Berroa, en un editorial, rechazó los acuerdos de pena y exigió más protección para los menores. ACAN-EFE

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.