Nacional - 14/7/25 - 10:30 AM

Retorno a clases se ve afectado por cierres y protestas en escuelas

José Díaz, vocero de los padres de familia del colegio, expresó su frustración por la situación: “Hoy que deberían reanudarse las clases, estamos fuera del plantel por las acciones de fuerza de este grupo de docentes”.

 

Por: Redacción / Web -

El regreso a clases previsto para este lunes, tras la firma del acuerdo entre el Ministerio de Educación (Meduca) y los gremios magisteriales, se vio interrumpido en varios centros educativos del país debido a protestas y desacuerdos internos.

En el Centro Educativo Básico Miguel Alba, ubicado en Soná, provincia de Veraguas, padres de familia y estudiantes no pudieron ingresar al plantel. 


Las puertas permanecieron cerradas por un grupo de docentes que enfrentan procesos administrativos por haberse mantenido fuera de las aulas durante más de dos meses, en rechazo a la Ley 462 relacionada con la Caja de Seguro Social (CSS).

José Díaz, vocero de los padres de familia del colegio, expresó su frustración por la situación: “Hoy que deberían reanudarse las clases, estamos fuera del plantel por las acciones de fuerza de este grupo de docentes”. 
 

Además, cuestionó el rol del director del plantel, a quien señaló de actuar como si fuera el “dueño de la escuela”, pese a estar bajo investigación por presuntos malos manejos administrativos. 
 

¿Quién manda más? El Meduca afirma que hay clases hoy, pero el director emitió una nota diciendo que no se enviarán estudiantes”, afirmó.

La escuela permancer bajo vigilancia policial.

En tanto, en la comarca Ngäbe-Buglé se reportaron bloqueos de vías en distintos puntos, incluyendo Remedios, San Félix y San Lorenzo, del lado de la provincia de Chiriquí. Estas acciones buscan impedir que los docentes lleguen a sus centros educativos, afectando también la actividad comercial de la zona.

El Ministerio de Educación reiteró que las clases deben reanudarse este lunes y exhortó a todos los actores educativos a cumplir con el calendario escolar para no afectar más a los estudiantes.