Reunión, protesta y vigilia por reformas electorales

Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional, reiteró que ningún proceso irá en contravía ni retroceso del proceso democrático con respeto al proyecto de reformas electorales.
Reunión, protesta y vigilia por reformas electorales

Reunión, protesta y vigilia por reformas electorales

Reunión, protesta y vigilia por reformas electorales

Reunión, protesta y vigilia por reformas electorales

Por: Redacción Crítica -

Panamá-  Hoy, martes, a eso de la 1 de la tarde, se verificará la reunión entre la junta directiva y miembros de la comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional , y los magistrados del Tribunal Electoral tras diferencias sobre la discusión del Proyecto de Ley No. 544 sobre reformas electorales.

LEE TAMBIÉN:   Más de 300 mil alumnos volvieron a las aulas en escuelas públicas


Se conoció que durante el encuentro no habrá acceso a la prensa nacional.

A través de este encuentro se busca que se logre un consenso entre los diputados y los magistrados del TE, quienes decidieron no seguir asistiendo al debate del proyecto de ley 544, que se desarrollaba en la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional, debido a las modificaciones introducidas por los diputados.


Los magistrados Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá estimaron que si el proceso de reformas avanzan por el camino registrado en el debate del primer bloque de artículos, es aconsejable organizar los comicios del 2024 con el Código Electoral vigente, pero bajo ningún concepto desmejorarlo.


En tanto, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional,  reiteró  que ningún proceso irá en contravía ni retroceso del proceso democrático con respeto al proyecto de reformas electorales.


Adames expresó que en esta reunión habrá la mejor disposición para que el Tribunal Electoral retorne al debate y se logre consensos en torno al tema electoral.


Protesta-vigilia en los predios de la Asamblea


Por otra parte, a eso de las 4 de la tarde de hoy, se desarrollará una protesta pacífica y vigilia  por Panamá en los alrededores de la Asamblea Nacional convocada por miembros de la sociedad civil , gremios y trabajadores.


Exigen respeto a la institucionalidad electoral y la democracia del país

Los manifestantes exigen que la discusión del proyecto de reformas electorales sean un proceso transparente, democrático y participativo. Y rechazan abiertamente las modificaciones de algunos artículos que han presentado los diputados a las cuales calificaron como "un traje a la medida".


Consideran que las propuestas promovidas por algunos diputados evidencian una actitud de desafío y burla porque pretenden decirles a los panameños cuando se puede hablar y criticar.

También entre sus peticiones solicitan que la discusión retorne al primer debate y que nuevamente los magistrados del Tribunal Electoral se integre al debate.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.