Revelan vínculos de Varela con FCC

Revelan vínculos de Varela con FCC

Revelan vínculos de Varela con FCC

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El exmandatario Juan Carlos Varela habría beneficiado con varios contratos a la empresa FCC en medio de un escándalo de supuestas irregularidades en España y Panamá, de acuerdo con el diario español El Confidencial.

La nota del diario español hace referencia al contrato que Varela le habría dado a FCC para la extensión de la segunda línea del Metro de Panamá hasta el aeropuerto de Tocumen por $103 millones en medio de conexiones con Carlos Slim y presiones de Roberto Roy, director del proyecto Metro de Panamá.

De acuerdo con El Confidencial, Varela consideró prioritario ampliar la línea 2 del Metro para conectar la capital con el aeropuerto de Tocumen.

La nota señaló que en agosto de 2017, el entonces ministro para Asuntos del Canal y también director general de Metro de Panamá, Roberto Roy, apremiaba al presidente a que llamase al magnate mexicano Slim para negociar cuanto antes la construcción de ese ramal ferroviario.

No había tiempo que perder, en opinión del ministro. En aquel entonces, la licitación pública de esa obra aún no se había publicado. Varela contestó a Roy que no había problema; él mismo se pondría en contacto con Slim, reportó El Confidencial.

Carlos Slim es desde 2014 el máximo accionista de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), empresa que preside Esther Koplowitz.

De acuerdo el diario español los contactos personales entre el presidente de Panamá y Slim dieron sus frutos.

En noviembre de 2018, el consorcio formado por FCC y la multinacional brasileña Odebrecht ganó el concurso para construir el ramal del metro hasta el aeropuerto, que se inauguró en la primavera de 2019, por un valor de 103 millones de dólares. La mediación presidencial desfavoreció a otras ofertas que afectaban a empresas españolas que también se habían presentado a la licitación, como Acciona y OHL.

Según El Confidencial, estos hechos revelan las conversaciones que mantuvo por WhatsApp el entonces presidente de Panamá Juan Carlos Varela con los ministros y altos cargos de su Ejecutivo. El director del metro pedía a Varela que intentara recabar el apoyo del arzobispo de la Archidiócesis de Panamá, José Domingo Ulloa, para que ese proyecto se hiciera con FCC-Oderbrecht.

De acuerdo con El Confidencial, los WhatsApp aps de Varela no dejan lugar a duda de su mediación en las licitaciones de obras públicas a favor de las empresas relacionadas con Carlos Slim.

En marzo de 2018, Varela se comunica con un responsable de su Gobierno no identificado en su teléfono. Este le dice al mandatario que en los próximos días se anunciaría la adjudicación a FCC del segundo proyecto de ampliación de la autopista Interamericana, denominado “corredor de las playas”.

Varela manifiesta por escrito su alegría por esa adjudicación al consorcio formado por FCC y a la operadora Cicsa, también controlada por el 'holding' de empresas Grupo Carso, del mexicano Slim. El conjunto del contrato fue valorado en 892 millones de dólares en dos tramos diferentes, transcribió El Confidencial.

El diario español también reportó otros contratos que dio Varela a filiales de FCC.

Durante el mandato de Juan Carlos Varela, FCC ganó varios contratos más en infraestructuras. Su filial de gestión de agua, Aqualia, se adjudicó varias licitaciones de decenas de millones de dólares en inversiones públicas en el país centroamericano. Como ejemplo, a comienzos de 2018, logró un contrato de asesoría para el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) durante cinco años por un valor de 63 millones de dólares.

Poco antes, Aqualia fue elegida para la construcción de plantas de tratamiento de aguas y mejora del alcantarillado en la ciudad de Burunga por un total de 85 millones de dólares. En fechas previas a que fuera anunciada públicamente la adjudicación de este contrato, alguien no identificado wasapeaba al presidente y le adelantaba que iba a ganar FCC Aqualia, lo que Varela aplaude.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.