Nacional

Río Indio: Comunidades alzan su voz y ACP apuesta por diálogo

“El Río Indio no solo nos da agua, es nuestra vía de transporte, nuestra vida”, expresó uno de los líderes comunitarios.

Campesinos de distintas comunidades de la Costa Abajo de Colón protagonizaron este viernes una masiva “Gran marcha acuática por la defensa del Río Indio y de las tierras de las comunidades campesinas”, en rechazo al proyecto de reservorio multipropósito que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en esta región. 

La singular manifestación se llevó a cabo a bordo de canoas y pequeñas embarcaciones, partiendo desde la comunidad de Limón y recorriendo el cauce del Río Indio hasta su desembocadura en la comunidad homónima, en el distrito de Donoso, cerca del límite con Chagres. 

Durante el recorrido, los manifestantes presentaron los resultados de un censo comunitario, que reveló que un 85% de los encuestados se oponen al proyecto, por temor a desplazamientos forzados, afectaciones económicas y daños ambientales. 

Diversos grupos señalaron que existen alternativas viables, como el aprovechamiento del Lago Bayano, que no han sido consideradas debidamente por las autoridades. 

“El Río Indio no solo nos da agua, es nuestra vía de transporte, nuestra vida”, expresó uno de los líderes comunitarios. 

Las comunidades advierten que el embalse transformaría irreversiblemente el ecosistema y su modo de vida. 

La ACP defiende el proyecto y llama al diálogo

 Por su parte, la Autoridad del Canal de Panamá reiteró su compromiso con la transparencia, la participación ciudadana y el diálogo abierto.

 Karina Vergara, gerente socioambiental del proyecto, aseguró que se están desarrollando espacios de información clara para que las comunidades comprendan el alcance y beneficios de la obra.

 “Estamos promoviendo la participación informada. Queremos que las personas tengan todos los elementos necesarios para emitir su opinión”, indicó Vergara. 

Según la ACP, el reservorio de Río Indio es la opción más viable para garantizar el suministro de agua potable a más de dos millones de personas y asegurar el funcionamiento del Canal en las próximas décadas. 

El proyecto prevé iniciar obras en 2027 y contempla cuatro años de construcción, seguidos de un periodo de llenado del embalse. 

En paralelo, se ejecutarán jornadas informativas y planes de acompañamiento social, en línea con un enfoque de desarrollo sostenible.

Etiquetas
Más Noticias

Show Richard Gere: "Trump se comporta como niño, tiene problemas de impulso"

Show Cary-Hiroyuki Tagawa, actor de "Mortal Kombat", muere a los 75 años

Nacional Docente se encadena y prende el avispero; Meduca responde

Sucesos Caicedo y otros 7 pasan a casa por cárcel o reporte tras audiencia de 10 horas

Nacional Abogada: Planells tenía línea directa con María Eugenia y magistrados

Sucesos Capturan a padrastro por presunto crimen de su hijastra de 2 años

Mundo Meta desactiva las cuentas en Australia de menores de 16 años

Mundo Almirante gringo niega haber ordenado matar a supervivientes del ataque a una lancha

Nacional Auxilios económicos: Contralor señala perjuicio de $52 millones

escucha Se escucha por ahí

Nacional Presidente reafirma la construcción del nuevo edificio del ION

Nacional Gobierno anuncia licitación de dormitorios de la UTP

Nacional Mulino: ‘En mi Gobierno no hay, ni habrá descentralización paralela’

Deportes Panameños serán supervisores en pleitos titulares de la AMB

Deportes Entre las balotas frías y calientes

Deportes Julio Rangel será el coach de pitcheo de Panamá para el Clásico Mundial

Deportes Boxeo olímpico panameño cerró con medalla de plata

Deportes Chamar Chambers conquista medalla de oro en Bolivarianos

Deportes Messi no confirma si jugará Mundial

Deportes Christiansen opinó de los posibles rivales que salgan del sorteo

Deportes ¡Llegó el día! Panamá sabrá hoy sus rivales de grupo en Mundial 2026

Sucesos Pasará 20 años en prisión por homicidio en Curunducito

Sucesos Excomisionado Javier Fanuco pasa a detención domiciliaria tras apelación

Sucesos Detención provisional para Caicedo y 7 más por tráfico de drogas

Show Raphy Pina habla de quién fue él en la carrera de Daddy Yankee

Nacional Copa Airlines extiende suspensión de vuelos hacia y desde Venezuela hasta el 12

Nacional Inicia la construcción del Centro de Educación Hacienda Santa Cecilia

Nacional Operativo Navideño de Acodeco: Ojo al precio y a las ofertas

Nacional Nació varón: Primer bebé abre historia del nuevo Hospital Amador Guerrero

Nacional Viaducto del intercambiador de Chitré recibió a sus primeros usuarios