"RM" los vence uno a uno e incluso a todos juntitos

"RM" los vence uno a uno e incluso a todos juntitos

"RM" los vence uno a uno e incluso a todos juntitos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El último estudio de opinión de la firma Gallup Panamá revela que Ricardo Martinelli tiene 34% de ventaja sobre su más cercano competidor. Incluso, si todos se unieran, el exmandatario aún los superaría por 12%.

La intención de voto a favor de Martinelli, sería de 46%, seguido de Ricardo Lombana con 12%, Rómulo Roux con 8, Gaby Carrizo con 4 y José Blandón 4%. Los candidatos independientes obtendrían un 6%. Para esta medición se utilizó la metodología de papeleta.

Sin embargo, al cambiar la metodología para dejar que cada quien mencione el nombre de forma espontánea, los resultados no tuvieron mayor variación.

Ricardo Martinelli obtuvo un 44%, mientras que Lombana 10%, Roux 7%, Blandón 4% y Gabriel Carrizo 3%.

A pesar de haber oficializado su candidatura para las elecciones primarias del Partido Revolucionario Democrático, el vicepresidente José Gabriel Carrizo no sube la loma, ya que no supera el 4%.

Los resultados de la evaluación de personalidades políticas muestran que Ricardo Martinelli es la figura con mejor imagen en este momento, mientras que Zulay Rodríguez parece ir recuperando el apoyo perdido en comparación con los resultados de los meses de octubre a diciembre del año pasado.

La figura con la peor imagen es la del vicepresidente José Gabriel Carrizo, quien tiene un 72% de imagen desfavorable y solo un 14% de imagen favorable.

Según el análisis gráfico de la encuestadora, la mayoría de las personas que apoyarían a Ricardo Martinelli, está entre aquellos que han visto una disminución en sus finanzas en el hogar, menores de 40 años y con educación media.

El estudio de opinión arrojó que esperan que el próximo presidente resuelva los problemas familiares. El 35% espera que resuelvan la problemática del desempleo, mientras que 27% el costo de la vida.

Y es que durante las diferentes evaluaciones que se han realizado se mantiene una tendencia a mencionar a Ricardo Martinelli como la figura que tiene mayores posibilidades de abordar los problemas que confronta el país. Es por ello que consideran que es la persona idónea para solucionar los problemas económicos como el costo de vida, con el 46% de las menciones y el desempleo (48%). También lidera las menciones en temas de inseguridad (39%), educación (43%), salud (41%) y lucha contra la corrupción (32%), es menos citado en estos aspectos, según el análisis de la encuestadora.

* El estudio se aplicó a 1,200 entrevistas, entre el 9 y el 16 de febrero del 2023.

* El cuestionario se hizo cara a cara, en el hogar del informante. Los resultados, con un nivel de confianza igual al 95%, tienen un margen de error de 2.8 puntos a nivel total.

* Las encuestas son estudios de opinión sujetos a no reflejar la certeza de los resultados.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.