Nacional

Se agrava escándalo de los albergues y protestas no bajan la presión

Grupos de jóvenes protestaron ayer martes contra los abusos sexuales y maltrato físico y psicológico sufridos por niños en albergues denunciados en un extenso informe parlamentario, y lo que consideran la inacción del Estado para enfrentarlos.

“Esta es la juventud peleando por los niños que fueron violados sexual, física y emocionalmente, fueron desprendidos totalmente de sus derechos humanos (...) el Estado les falló“, declaró a Efe José Isaac González, fundador de la plataforma “Sal de las redes.”

La subcomisión de la Asamblea Nacional creada por la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia y conformada por Yesenia Rodríguez, Petita Ayarza y Gabriel Silva, quien habilitó a Walkiria Chandler, hizo público hace casi dos semanas un informe con evidencias de que en esos albergues se cometieron desde 2015 una serie de irregularidades contra decenas de menores, que provocaron condiciones “infrahumanas” para habitarlos.

Los albergues en Panamá, unos 50 con una población de cerca de 1.200 menores según datos oficiales, son administrados por ONG y fundaciones, pero están bajo la supervisión del Estado - a través de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf)- que en muchos casos además les otorga fondos públicos.

Para Aubrey Baxter, otro de los manifestantes reunidos este martes ante un edificio gubernamental sede de varios ministerios, este caso de los abusos en los albergues debe ser un punto de inflexión para que los panameños decidan “si queremos seguir en las mismas porquerías que tenemos, donde todo el mundo queda enmarañado en corrupción, o vamos a cambiar esto.”

Baxter además se quejó de la “poquísima información” sobre el estado de las víctimas de los abusos, así como de las investigaciones abiertas, ocho según el Ministerio Público.

La diputada Zulay Rodríguez, presidenta de la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia del Parlamento, dijo a Efe que “los abusos los cometían los mismos internos” en los albergues y que también hay “niñas que denuncian que religiosos les dejaban embarazadas y se cometían abortos.”

La diputada no detalló a qué tipo de creencia pertenecen estos “religiosos“, pero el informe ejecutivo, al que Efe tuvo acceso, detalla que la mayor parte de esos hogares “están regentados por fundaciones, oenegés y organismos de corte religioso“, y en estos últimos “los de denominación evangélica superan a los católicos.”

No descartan que haya cientos de víctimas y que sea un asunto que implique a Administraciones pasadas.

Desde que se reveló el informe parlamentario las protestas públicas, sobre todo de los jóvenes, no han cesado.

Ante la presión social, la semana pasada el mandatario panameño, Laurentino Cortizo, se vio obligado a dar un escueta declaración grabada y transmitida por televisión en la que pedía el máximo castigo para los responsables, pero sin dar detalles de qué acciones ha tomado su Gobierno ni en qué dirección.

Cortizo instruyó a la Senniaf y al Mides a constituirse como “querellantes” en el proceso judicial de la Fiscalía - donde las diputadas de la subcomisión presentaron el informe junto con una denuncia-, lo que ha sido calificado por diputados y sectores sociales como un “desatino jurídico” e “inmoral.”

La Fiscalía ha dicho que tiene abiertas 8 investigaciones por irregularidades en albergues, algunas de hasta dos años, y que hay imputados, aunque se desconocen los detalles de estos casos.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Terremotos en Venezuela: Proyectan entre 10,000 y 100,000 muertos

escucha Se escucha por ahí

Nacional Cámara Minera pide al Gobierno definir el futuro de la mina de cobre en Donoso

Nacional OEA pide reforzar acciones ante alza de suicidios

Nacional ‘Botas’ contra los que se toman las aceras

Nacional Chen defiende independencia de la Corte ante cuestionamientos por el fallo sobre los puertos

Nacional ¡RESPIRA EL BOLSILLO! BAJAN GASOLINA Y DIÉSEL

Mundo Le ponen sello de propiedad al "Pato Mundialista"

Deportes Neymar: 'No pensé nada cuando entré, solo agradecí el momento'

Deportes Sudáfrica llega por primera vez a siguiente fase del Mundial

Sucesos Viajaban en un auto y terminaron estrellados contra un objeto fijo

Sucesos Vinculado a pandilla Bagdad – Santa Eduviges tras las rejas

Mundo ¡Cuánto dolor! Venezuela lucha por encontrar sobrevivientes tras dos temblores

Deportes Curazao y Costa de Marfil se juegan el pase

Nacional Combaten el dengue con motos fumigadoras en San Miguelito

Deportes Cristian Martínez: ‘Toca cerrar de la mejor manera ante Inglaterra’

Deportes Panamá se traslada hoy a EE.UU. para su último partido

Nacional Jubilados protestan en Vía España por descuentos en los Cepanim

Nacional Iglesia Católica de Panamá envía mensaje a Venezuela por el terremoto

Sucesos Agarran en Albrook a sujeto por extorsionar a un asiático

Deportes Suiza le amargó la fiesta a Canadá y se adueño del grupo B

Deportes Moriyasu: ‘Queremos ganar y ser primeros’

Deportes Brasil asegura primer lugar del grupo C; Neymar se estrenó

Nacional La Marea Roja con Orgullo en marcha del Pride

Sucesos Lo dejarán guardado por pandillerismo

Sucesos 16 años de prisión por violación agravada

Mundo Un terremoto de 6,9 sacude el norte de Japón y se percibe en Tokio

Deportes Humberto Haldar rumbo a EE.UU. para efectuar campaña

Deportes Regresan carreras de los jueves al hipódromo

Deportes Estrella de Belén ganó su primera carrera con autoridad