Sociedades médicas de Panamá rechazan contratación de especialistas extranjeros

Señalaron que les preocupa que la atención que estos médicos brinden no sea acorde a los estándares que se requiebren, en el manejo de los pacientes con la COVID-19 a nivel hospitalaria.
Sociedades médicas de Panamá rechazan contratación de especialistas extranjeros

Sociedades médicas de Panamá rechazan contratación de especialistas extranjeros

Por: Luis Avila -

Cinco sociedades médicas de Panamá rechazan la intención del Gobierno Nacional de contratar médicos especialistas extranjeros de manera temporal, como medida para reforzar la atención pública de pacientes en medio de la pandemia del COVID-19.

La Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Panamá, la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Asociación Panameña de Neumología y la Sociedad Panameña de Cardiología, a través de un comunicado, mostraron su oposición.

Indicaron desconocer la experticia e idoneidad de estos colegas en el manejo de pacientes de alta complejidad, con insuficiencia respiratoria aguda.

Además, señalaron que les preocupa que la atención que estos médicos brinden no sea acorde a los estándares que se requiebren, en el manejo de los pacientes con la COVID-19 a nivel hospitalaria.

"La decisión de traer médicos extranjeros en especialidades tan críticas como cuidados intensivos, es una responsabilidad inmensa, ya que el paciente se encuentra entre la vida y la muerte y la falta de competencia se demostraría con desenlaces fatales de los pacientes", manifiestan.

Julio Sandoval, presidente de la Asociación de Médicos Intensivistas, gremio que agrupa a más del 80% de los especialistas de esta rama, dijo que luego de realizada una asamblea extraordinaria decidieron rechazar la contratación de médicos extranjeros hasta que no se cumpla con los requisitos para garantizar una buena atención médica en el país.

"Se nos expresó por parte del Gobierno, a través del ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, la idea de contratar a 122 médicos cubanos para cubrir hospitales en Colón, Chiriquí, La Chorrera y la ciudad capital, algo que nos preocupa enormente, porque eso acarrea una evaluación del pensun académico e idoneidades", expresó el médico intensivista.

médicos cubanos pretende contratar el Gobierno Nacional para reforzar los hospitales de Colón, Chiriquí, Panamá Metro y Panamá Oeste.

Sandoval agregó que les solicitan al Gobierno Nacional que se nombren a los médicos generales que hay en el país, que son más de 400, los cuales ya tienen sus idoneidades, para reforzar las salas de cuidados intensivos que existen en los diferentes hospitales de todo el país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.