Nacional

Solo 9 entre 150 pasaron examen para ser abogados

El Órgano Judicial publicó el listado de los 9 participantes que obtuvieron la calificación de "apto" en el Programa de Formación Inicial para el Ejercicio de la Abogacía.

La formación académica en las universidades y la capacidad de los futuros abogados se ponen en duda.  Y es solo 9 participantes de un total de 150  pasaron el examen para obtener la idoneidad para el ejercicio de la profesión de abogado.


El Órgano Judicial publicó el listado de los 9 participantes que obtuvieron la calificación de "apto" en el Programa de Formación Inicial para el Ejercicio de la Abogacía. Resultados que han sido considerados como "preocupantes".

LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ


Desde la implementación de la Ley 350 que regula la profesión de la abogacía aprobada en octubre de 2022, para ser abogado, cada aspirante deberá aprobar este examen, además de contar con el título de licenciatura de la universidad correspondiente.


Antes de la fecha de la prueba, los estudiantes deben tomar un curso de 40 horas presenciales o virtuales dictadas por diferentes profesores del Isjup, además de 120 horas asincrónicas como parte de la preparación para aprobar la prueba.

Preguntas confusas y mal estructuradas

Algunos de los aspirantes señalaron que fracasaron porque preguntas confusas y mal estructuradas, principalmente las de opción múltiple.


Las preguntas estaban mal redactadas, que permitían al estudiante escoger bajo mejor criterio y no con base en algo objetivo, lo que hacía casi imposible escoger la respuesta correcta.


Opinión


Por su parte, la catedrática Anayansi Turner manifestó que quien sale mal evaluada son las universidades que formaron a esas personas y se trasluce el hecho de que no se está cumpliendo la nueva ley del ejercicio de la abogacía.


"Yo puedo deducir de ese resultado que los estudiantes no son aptos en el tema ético y de ejercicio práctico de la profesión, entonces no sé qué criterios se evaluaron".


Turner considera que este examen no debe ser obstáculo para el ejercicio de la profesión, porque quien mide el nivel de conocimientos en cuanto al contenido del derecho es la universidad en la cual se gradúa el estudiante, no puede ser la Corte Suprema de Justicia, entonces aquí hay una contradicción en la ley.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional UDELAS inicia construcción de nuevas sedes en Coclé y Azuero

Deportes Messi da al Inter Miami su primera MLS

Mundo Machado y González Urrutia ven como 'represión estatal' la muerte de Díaz

Mundo Rosalía y Bad Bunny figuran entre los mejores discos de 2025

Deportes Hansi Flick: "Lo importante es que hemos ganado después de 90 minutos"

Sucesos Aprehenden en Colón a hombre buscado por homicidio desde marzo

Nacional Partido Popular no pedirá renuncia de los Caicedo, tras lío por narco caso

Mundo Cabello dice que Venezuela está en una revolución pacífica, pero no desarmada

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman