Nacional - 10/1/19 - 03:00 PM

SPIA recorre proyecto de Línea 2 del Metro

El otro punto visitado fue la estación de Las Acacias-Pedregal, la que será utilizada a partir del 18 de enero para la movilización de los peregrinos y público en general.

 

Por: Redacción/ Web -

La Línea 2 del Metro de Panamá a menos de 10 días para entrar en funcionamiento parcial por la Jornada Mundial de la Juventud se encuentra en la fase final para hacer que arranquen las ruedas de sus vagones, así lo pudo observar la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) durante una visita al proyecto.

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La SPIA, a través del Colegio de I ngenieros Eléctricos, Mecánicos y de la Industria (CIEMIS), visitó el patio de mantenimiento ligero de la Línea 2 del Metro, ubicado en Nuevo Tocumen, que tiene una primera etapa de estacionamientos para 21 trenes y para el futuro, según explicó el ingeniero Agustín Arias, director de proyectos, contará con un espacio para albergar la capacidad máxima de trenes que se necesitarán no solamente hasta el distrito de San Miguelito, sino por toda la Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto) y, lo más probable hasta Paitilla.

“Cuando tengamos la Línea 2 completa que serán más de 30 kilómetros, necesitaremos más de 60 trenes para operarlos a un intervalo de 90 segundos”, afirmó Arias.

La Línea 2 del Metro de Panamá contará con 21 trenes de cinco vagones con 16 estaciones. Cada vagón tiene un costo aproximado de 1.6 millones de dólares y tienen una vida útil de unos 30 años aproximadamente.

Explicó el ingeniero Arias a los miembros del CIEMI, que el patio de mantenimiento ligero de Nuevo Tocumen, también alberga otras instalaciones importantes como el edificio administrativo y para la operación de limpieza de los trenes. Sin embargo, tienen espacio suficiente para construir un patio de mantenimiento pesado, cuando los vagones de la Línea 2, alcancen los 500 mil kilómetros de recorrido.

Explicó que en San Miguelito, frente a El Machetazo, están construyendo una rampa que permitirá transferir trenes de la línea uno a la línea dos o viceversa, lo cual les da mucho más flexibilidad en la noche, en el evento de necesitar más trenes. Aclaró que los trenes están diseñados para que puedan operar en ambas líneas.

El otro punto visitado fue la estación de Las Acacias-Pedregal, la que será utilizada a partir del 18 de enero para la movilización de los peregrinos y público en general.

Esta estación es considerada de alto tráfico principalmente por su conectividad con la zona paga del Metrobus. Se calcula un movimiento de 3 mil pasajeros por hora, es decir, unas 30 mil personas al día.


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