Subdirector de la CSS explica estado financiero de la institución

Hay un escenario de liquidez, que tengo recursos pero no tengo liquidez para pagarlos con fondos del programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM).
Subdirector de la CSS explica estado financiero de la institución

Subdirector de la CSS explica estado financiero de la institución

Por: Panamá / EFE -

En una disertación de más de dos horas el economista Francisco Bustamante, subdirector de la Caja de Seguro Social, explicó la situación financiera actual de la CSS a los miembros de la Asamblea Nacional de Diputados.  Bustamante arrancó planteando que la CSS tiene suficientes recursos.  Son casi 9 mil millones en reserva distribuidos en diferentes programas.   Es mucho dinero pero hay restricciones legales explicó el subdirector,  “no se puede tomar dinero de un fondo para pasarlo al otro”, porque cada programa es autosostenible, indicó Bustamante.

El programa que está teniendo problemas es el de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) en donde están todos los pensionados del sistema. “No pueden cotizar nuevos contribuyentes, pero si están egresando todos los jubilados y ese es el problema real”, sentenció el subdirector de la CSS.
El economista continuó  el informe financiero indicando que el plazo para resolver esto, a presión, es de 18 meses. Solamente van ocho meses y en medio “llegó la pandemia y nos alcanzó en el día a día”.
El subdirector señaló que a la junta directiva se le explicó que la CSS tiene recursos, lo que no se tiene es liquidez. “La Caja de Seguro Social tiene que convertir lo no líquido en líquido para poder pagar”, esa fue la propuesta que se le planteó a la Junta Directiva.
En el marco de la ley 51, se indica que se tienen que tocar las reservas para pagar, además  el reglamento de inversión también plantea que se pueden tocar los bonos cuando se vencen o cuando haya necesidad de liquidez. “¿Qué estamos viviendo nosotros?, no es más que una necesidad de liquidez”, este es el marco legal que tenemos y estas son las alternativas para solventar el déficit en el pago de las pensiones, puntualizó el subdirector de la CSS.
Estamos viendo dos escenarios: el escenario de liquidez, que tengo recursos pero no tengo liquidez para pagarlos con fondos del programa de Invalidez, vejez y muerte (IVM).
En el otro escenario, los otros programas están sobrados en dinero, “obviamente  hay que hacer unas reformas en la ley y para eso tenemos que sentarnos en un gran diálogo nacional y hacer las modificaciones necesarias”.
La pandemia precipitó la falta de liquidez para pagar las pensiones y no se tenían los estados financieros actuariales para presentar una solución real, en 4 meses se logró terminar los estados financieros 2018 y 2019 para poder tomar las medidas necesarias.
Bustamante considera que el diálogo nacional es inevitable,y no se puede postergar más, “tiene que ser una mesa del más alto nivel, ni siquiera la junta directiva puede dirigir esa mesa”, señaló el subdirector de la CSS.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.