Suntracs anuncia huelga y denuncia investigación chunga por lavado

Suntracs anuncia huelga y denuncia investigación chunga por lavado

Suntracs anuncia huelga y denuncia investigación chunga por lavado

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) anunció una huelga de advertencia y militante de 24 horas el 19 de marzo, para reclamar la apertura de sus cuentas en la Caja de Ahorros (CA) y para rechazar una investigación por presunto lavado de dinero, que se abrió contra la organización obrera en enero pasado.

El dirigente Saúl Méndez resaltó que a finales del año pasado -tras el cierre de 18 cuentas del Suntracs- se lograron certificaciones de la Unidad de Análisis Financiero (UAF), el Ministerio Público y la Superintendencia Bancaria, donde se indicaba que no había procesos contra el sindicato.

Sin embargo, el 5 de enero, la UAF, adscrita al Ministerio de la Presidencia, presentó en la Procuraduría de la Nación un informe falso y tendencioso para iniciar una investigación que iba a ser secreta por lavado de dinero, la cual fue detectada para evitar ese mamotreto, añadió Méndez.

El secretario general del Suntracs dijo que esa carpetilla se pretendía adelantar, sin que los afectados o víctimas fueran notificados de esa mamotreto jurídico.

A juicio de Méndez, lo que se pretende es cercenar la posibilidad real de abrir las cuentas del Suntracs en otras jurisdicciones como Suiza y por eso ahora siembran esa investigación.

Méndez advirtió que el Suntracs se va a defender en las calles, en el campo jurídico, el campo político y en el campo ideológico.

El abogado Rolando Rodríguez explicó que la investigación iniciada de oficio es distante de la medida de cierre de cuentas de la Caja de Ahorros y enlaza eventos como las protestas de junio del 2022 y las de octubre y noviembre del 2023 contra la ley minera.

Ni siquiera la dictadura militar se atrevió a utilizar el sistema para reprimir la protesta social, como se trata de hacer ahora, expresó Rodríguez.

Para el también abogado Antonio Vargas, lo que se pretende es forzar la desaparición del Suntracs con una patraña jurídica, cuando los fondos del sindicato provienen de la cuota sindical que descuentan las constructoras a los obreros y no hay aportes que provengan del exterior.

El Suntracs programa además acciones mañana en la Procuraduría de la Nación, el jueves habrá una protesta ante la Corte Suprema de Justicia, del 4 al 9 de marzo piqueteos y volanteos y el 12 de marzo una marcha hacia la Presidencia.

Además la Internacional de la Construcción y de la Madera, con representación en 117 países inició una campaña en contra de la persecución injustificada que viene sufriendo el Suntracs y contra el cierre de sus cuentas bancarias.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.