Suspenden concurso de residencias médicas ante denuncias de trampas

Suspenden concurso de residencias médicas ante denuncias de trampas

Suspenden concurso de residencias médicas ante denuncias de trampas

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El segundo concurso de residencias médicas 2021 para la especialidad y subespecialidad de Cirugía Cardiovascular ha quedado temporalmente suspendido, mientras se investigan una serie de supuestas irregularidades.

Esta decisión de la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes e Internos del Ministerio de Salud, fue tomada luego de que uno de los médicos que participó en el concurso para las residencias médicas de Cirugía Cardiovascular el pasado 3 de agosto, denunciara toda una serie de posibles "trampas" que beneficiaban a ciertos médicos en perjuicio del resto.

"Se rumoraba entre pasillos antes del examen quiénes eran los ganadores tanto de médico general como cirujanos generales", escribió el doctor Evelio Camaño Pinzón, en una carta dirigida al ministro Luis Francisco Sucre, y en la cual le pedía que se investigara el hecho, y a la vez se eliminara el referido concurso, por estar "viciado".

"Tengo pruebas de que el examen de conocimientos generales de la especialidad, el día domingo estaba en poder de algunos participantes y esto podría demostrarse en cualquier momento. Chats con sugerencias de preguntas y temas puntuales que vinieron en el examen", añade el doctor Camaño.

"Si se compara el examen para Médico General con respecto al de médico especialista de 60 preguntas, solo cambiaron menos de 10 preguntas, no es docente que un examen de médico general sea igual que para un médico especialista".

Agrega Camaño que: "Las personas que aprueban el examen eliminando a los otros, eran profesionales que habían obtenido menor puntaje en el examen de conocimientos generales básicos, con respecto a los que tienen mucho mayor puntaje. Obvio una forma de eliminar a los concursantes con mayores ejecutorias y con mayor puntaje en el examen general, eran eliminados por completo en el examen de la especialidad, como ocurrió. Con lo que no contaban es que a las personas qeu quieren beneficiar pasaron la información y hay pruebas de esta".

Ante estas denuncias, la Comisión Nacional de Docencia de Médicos Residentes realizó una reunión extraordinaria el 9 de agosto para escuchar al doctor Evelio Camargo, y este reiteró y sustentó todo lo que había planteado en la carta. Los cinco miembros permanentes de la comisión votaron de forma unánime para iniciar una investigación, y a la vez suspender el concurso de residencias para la especialidad.

La decisión quedó plasmada en la Resolución Administrativa No. 145 de 9 de agosto de 2021.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.