Tacla ya no está en la lista de Interpol

Tacla ya no está en la lista de Interpol

Tacla ya no está en la lista de Interpol

Por: -

Interpol sacó de la lista de buscados al abogado Rodrigo Tacla Durán, un exoperador de Odebrecht que hizo fuertes revelaciones sobre la conexión del varelismo al esquema de coimas de la constructora brasileña, aspectos que no investigó el Ministerio Público de Panamá.

Según un comunicado de la Interpol, la agencia consideró que ante el comportamiento del juez Sergio Moro, responsable del caso en Brasil, se han planteado dudas suficientes sobre el hecho de que una violación del artículo 2 de la Constitución de Interpol pudo haber existido.

El artículo 2 habla sobre la necesidad de respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos para la colaboración entre las policías de los diferentes países. Para la Interpol, la acción de Moro no respeta los derechos de Tacla Durán. A pedido de la defensa, la agencia suspendió la alerta roja que existía desde septiembre de 2016 a petición de la justicia brasileña.

Tacla Durán acusó a Moro de recibir valores indebidos a través de un amigo para favorecer a los delatores de la operación Lava Jato.

Tacla Durán presentó tres argumentos a la Interpol para justificar su petición para que la alerta roja en su nombre fuera retirada: su caso había sido en parte trasladado de Brasil a España, los derechos a un debido proceso legal en Brasil no habrían sido cumplidos y, para completar, España rechazó su extradición al país.

El abogado Rodrigo Tacla Durán, que actuó como consultor de Odebrecht, declaró que los sistemas electrónicos Drousys y MyWebDay, utilizados por la constructora para gestionar sobornos, habrían sido adulterados para producir pruebas para incriminar a figuras que estarían en el blanco de fiscales de la fuerza de tarea de la Operación Lava Jato, en Curitiba.

Después de la denuncia, Moro rechazó cuatro veces los pedidos para que Tacla Durán fuera escuchado como testigo del expresidente Lula. Entre los motivos presentados, Moro alegó "dirección desconocida" - la Justicia española tiene la dirección del abogado - y "costo muy oneroso" - siendo que el testimonio podría ser hecho como a la Cámara, por videoconferencia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.