'Tanque de Gas' revela plan contra inundaciones

'Tanque de Gas' revela plan contra inundaciones

'Tanque de Gas' revela plan contra inundaciones

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El alcalde electo de Panamá, José Luis Fábrega reveló las acciones que se pondrán en marcha para resolver a corto, mediano y largo plazo las situaciones registradas en la Vía Argentina que han ocasionado incomodidades en los residentes.

Fábrega dijo que hubo tres sesiones de trabajo en las que participaron personal de la empresa Constructora Urbana, S.A. (Cusa), responsable de la obra de mejoramiento de la vía Argentina; miembros de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) al igual que de la Cámara Panameña de la Construcción; el director de Ingeniería Municipal, Antonio Docabo, funcionarios del Ministerio de Obras Públicas en especial el ministro designado Rafael Sabonge y algunos de los residentes del área.

El proyecto de vía Argentina, que tiene 95% de avance y se han detectado dos puntos en los que se generan inundaciones: calle Gaspar Hernández (Restaurantes Manolo y El Trapiche) y a Intersección de Vía Argentina con Vía España

Entre las causas de las inundaciones figuran que los tragantes en la calle Andrés Bello se encuentran, parcialmente, obstruidos en sus entradas y son muy pequeños; además las tuberías existentes se encuentran colapsadas y se aconseja reemplazarlas por tuberías de mayor capacidad con el propósito que capten todo el volumen de agua que baja por la calle Andrés Bello.

De igual manera deben ser sustituidas por una de mayor capacidad las tragantes y líneas pluviales en la calle José L. Fábrega.

En la intersección de vía Argentina con Vía España los tragantes han perdido capacidad de captación. Se estima que algunos tienen 0.05m de alto en vez de contar al menos con 0.20m de alto. La alcantarilla de cajón, que cruza la vía España hacia la quebrada Iguana, tiene, por lo menos, 0.70m de alto de puro sedimento consolidado”.

La quebrada Iguana está prácticamente cubierta por las edificaciones. Ese disminuye la cantidad de acceso que se tiene a esa quebrada.

Entre las soluciones temporales figuran reconstruir y modificar los tragantes donde se instalarán una tubería de 0.45m y 0.60m de diámetro en las calles Andrés Bello y José L. Fábrega; reemplazar las tuberías existentes por tubos de diámetros mayores: 0.45m y 0.60mm, colocar tragantes tipo L 2 o tipo L 3 de acuerdo con la ubicación y flujo pluvial del área en las calles Andrés Bello y José L. Fábrega, instalar un tramo aproximado de 65m de tubería de 0.90 de diámetro con el objeto de mejorar la capacidad de sacar las aguas debido a que, actualmente, la línea de salida de 30 pulgadas se encuentra obstruida en un 90 por ciento por una vigaducto.

Además se propone demoler y reconstruir tragantes en la Vía España (área Farmacia Metro) para limpieza de alcantarillada de cajón, ampliar entradas a tragantes al menos a 0.20m de alto y limpiar la alcantarilla cajón de sedimentos (aproximadamente 73. 5m3 a remover).

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